VIAJAR EN TREN RUSO TERCERA CLASE

Viajar en un tren ruso de tercera (3º) clase, también llamado platskartnyes una experiencia que te permite conocer a otras personas fácilmente gracias a que estos vagones se encuentran abiertos, sin ningún tipo de privacidad entre literas.

Rusia tiene a la empresa RZD, la cual es la una única empresa que se encarga del transporte ferroviario de este gran país. En internet encuentras varias páginas donde puedes comprar los tickets de tren en español o inglés a pesar de ello te recomiendo que compres tus tickets de tren directamente desde su página web http://www.rzd.ru/ ahí encontrarás la opción para cambiar el idioma entre ruso e inglés.

No cabe duda quepoder conocer un pedazo de Rusia, el país más grande del mundo, es un recuerdo imborrable en mi memoria.

¿En qué consiste un tren ruso de 3ra clase?

Para ser más exactos el tren tiene vagos de distinta clase, desde la primera a tercera clase, algunos trenes rusos que hacen distancias cortas también ofrecen el servicio de cuarta clase donde todos van sentados. Los vagones rusos de tercera clase consisten en 54 literas de las cuales 27 son inferiores, puedes usarlas como asiento y 27 literas superiores. Estos trenes hacen recorridos medianos a largos con paradas programadas. Conforme pasan las estaciones verás pasajeros que suben y bajan. Ten en cuenta que son muy puntuales con las llegadas y salidas.

¿Cuáles son las ventajas de un vagón ruso de 3ra clase?

La gran ventaja de que los vagones sean abiertos es que te permite dialogar con otras personas que encuentres dentro del vagón. Puedes encontrarte con otros extranjeros que se han embarcado en la aventura de viajar en un tren ruso por primera vez, otros más experimentados y obviamente residentes rusos. En caso no encuentres personas que hablen inglés siempre queda el lenguaje universal de las señas y gestos. Algunos rusos simplemente te sonreirán mientras que otros tratarán de entablar una conversación contigo lo mejor que puedan. Con algo de suerte también te ofrecerán comida o algún recuerdo que puedan tener a la mano.

A pesar de que los boletos de tren de 3ra clase en Rusia resultan baratos te ofrecen servicios básicos que son más que suficientes para tu recorrido. Cada una de las literas viene con cobertores para el colchón y almohada, juego de sábanas y una manta para que te abrigues. Todos estos implementos son retirados y cambiados por unos limpios a la hora que baja el pasajero. No sé con qué frecuencia cambiarán las almohadas pero en cada viaje tuve una almohada decente.

Otras de las ventajas es que puedes llevar tus propios alimentos, no te dirán nada si llevas tu propia comida o bebida. A lo más alguno de los trabajadores del tren podría reprocharte si te ve  tomando alcohol. Si bien existe un vagón comedor la carta se encuentra en ruso, en caso no hables el idioma te resultará difícil hacer tu pedido, salvo que quieras pedir algo al azar y descubrir que te sirven.

En cada vagón del tren cuentan con un surtidor de agua hervida caliente, ideal si quieres prepararte una comida instantánea, un café, infusión o simplemente dejar que se enfríe para poder tomártela.

¿Cuáles son las desventajas de un vagón ruso de 3ra clase?

La falta de privacidad es una desventaja de viajar en estos vagones rusos. Si no quieres sentirte observado por todo el mundo  te recomiendo que vayas en un vagón de 2da o 1ra clase.

Una desventaja son los olores que se pueden percibir cuando haces viajes largos. No hace falta entrar con mucho detalle en este punto salvo decir que no hay duchas en estos vagones.

Finalmente, la cola para ir al baño, los vagones de 3ra clase tiene un solo baño por vagón así que prepárate para las horas punta, o prueba tu suerte en los baños de otros vagones.

¿Un vagón ruso de 3ra clase es seguro?

A mi parecer lo veo relativamente seguro para alguien que viaja solo ya que al haber tantas personas dentro que pueden ver lo que haces es un disuasivo para alguien que quiera robarte mientras vas a los servicios o al vagón comedor. Claro que si vas acompañado el riesgo es menor.

Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram