Ruta del Sillar

Ruta del Sillar

Para todos los que visiten Arequipa o estén buscando qué lugares visitar en Perú deben incluir la ruta del sillar en su itinerario de viaje.

Este material es conocido por dar el nombre de “Ciudad Blanca” a Arequipa y sus canteras se encuentran relativamente cerca del centro de la ciudad. Además del uso de canteras propiamente dichas se permite el turismo en las canteras por lo que se les puede visitar por un precio módico que sirve de ayuda a los trabajadores de la zona.

Durante el recorrido de la ruta del sillar no solamente llegas a ver las canteras, las cuales de por sí son sorprendentes, sino que conoces más sobre el duro trabajo que realizan los canteros durante el día a día para obtener unos ingresos ridículamente bajos en comparación a toda la labor que requiere su oficio.

Qué es el sillar

Una cosa es verlo y recorrer las canteras pero por más simple que parezca, en los tour no te suelen dar mucha información, o ninguna sobre qué es el sillar.

Al menos por lo que he podido apreciar de primera mano es que los guías turísticos y los canteros te explican su uso pero no te llegan a decir que es una roca volcánica.

En lo que respecta a el uso del sillar es para la construcción de edificaciones como las que puedes apreciar en el centro histórico de la ciudad de Arequipa, imposible de confundir por el color blanco natural de sus fachadas, las cuales están elaboradas a base del sillar de las canteras de Añashuayco.

El sillar también se utiliza por las familias de más bajos recursos para delimitar sus predios debido al bajo precio que tienen los bloques de sillar en comparación con el ladrillo.

Cada bloque de sillar cuesta S/ 5 y toma entre 1 a 1.5 horas a cada cantero para poder dar la forma de bloque al sillar, con esto ya te puedes imaginar cuánto es lo máximo que puede ganar al mes trabajando 48 horas por semana bajo el inclemente sol que está presente todo el año en Arequipa.

Cómo llegar

Es necesario que para tomar estos consejos de cómo llegar a la ruta del sillar te encuentres en la ciudad de Arequipa que es de donde parten todos los que visitan este atractivo turístico. A grandes rasgos hay dos formas de llegar como estás a punto de descubrirlo.

Por libre

Lo primero que tienes que hacer para llegar a la ruta del sillar por tu cuenta es tomar un bus desde el centro de la ciudad hasta Plaza Norte (S/ 1), te puedes ayudar preguntando a las personas locales que te indiquen cuáles son las líneas de bus que te llevan hasta ahí (también te llevan los buses que van en dirección a Yura). El lugar es ampliamente conocido así que no tendrás ningún problema en ubicarte.

Una vez que bajas en Plaza Norte dirígete hacia el Mercado La Parada y cerca verás las señales que te indicarán el camino hacia la ruta del sillar, el recorrido desde el mercado dura alrededor de 50 min a 1 hora caminando hasta las canteras, te recomiendo llegar desde muy temprano porque el camino es de tierra y el sol es abrasador durante todo el año en Arequipa desde temprano.

Otra alternativa es tomar un taxi desde Plaza Norte pero si haces eso también te sugiero que negocies con el conductor para que te espere en la cantera porque no pasa ningún transporte público que te lleve de regreso.

La desventaja que tiene esta forma de recorrer la ruta del sillar es que no tienes la posibilidad de llegar hasta la Quebrada Culebrillas, la cual es una cantera virgen a varios kilómetros de la ruta del sillar.

Con agencia de viajes

Como en cualquier atractivo turístico, encontrarás tour para prácticamente cualquier lugar al que quieras visitar y este no es la excepción. Las agencias de turismo te ofrecen tour full day por la ruta del sillar e incluyen una visita a la cantera de Culebrillas.

El precio ronda los S/ 50 por este paquete de viajes y lo puedes adquirir en cualquiera de las agencias de viajes que se encuentran en los alrededores de la Plaza de Armas de Arequipa.

Todo el recorrido dura alrededor de 3 a 4 horas y hay la opción de realizar el tour tanto en la mañana como en la tarde pero si buscas alguna actividad que te tome todo el día pregunta en las agencias por la opción en la que recorrer las canteras por la mañana y visitas los baños termales en Yura en la tarde, claro que cuesta un poco más pero depende de tus gustos y el tiempo que tengas disponible.

Horario

El horario de la ruta del sillar, el cual es también el horario de trabajo de los canteros de la zona es de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Incluso si llegas antes de las 08:00 a.m. encontrarás alguno de los canteros cuidando la zona y las herramientas de trabajo así que no te preocupes de encontrarte solo en este lugar, lo único que debes tener en cuenta es el transporte de regreso, el cual como explicaba antes, debe negociarse antes si viajas por libre.

Costo

Antes de hablar de un costo total para recorrer la Ruta del Sillar hay que tener en claro si vas a llegar por tus propios medios o a través de un tour.

En ambos casos hay que pagar el ingreso a la Ruta del Sillar el cual es de S/ 5 por persona (tarifa plana)

Consejos y Recomendaciones

  • Utiliza bloqueador solar en todo momento, sin importar la época del año en la que vayas.
  • Si visitas la cantera de Culebrillas lleva repelente contra insectos, yo olvidé de hacerlo y el resultado fue catastrófico, en especial en mis piernas.
  • Lleva al menos 1 litro de agua para el recorrido, en la ruta del sillar puedes encontrar baño público.
  • Si vas a llegar caminando desde Plaza Norte te sugiero que evites ir con short porque la vía es asfaltada y tus piernas se ensuciarán definitivamente de tierra… por no decir todo tu cuerpo.
  • Te puedes acercar a uno de los canteros para que te explique sobre su oficio, no olvides darle una propina voluntaria por su tiempo.
Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram