QUE PREGUNTAN EN MIGRACIONES

Sin importar donde vayas necesitarás tips para pasar inmigración. Ya sea que necesites visa o no, una vez de que llegues a tu país de destino, y en ocasiones en un país de conexión, vas a tener que cruzar por migraciones y por las preguntas de los oficiales de inmigración. En el mejor de los casos no te preguntarán nada pero en ocasiones se pueden volver bastante tediosos a la hora de entrevistarte.

Esto suele ser cuestión de suerte, no obstante, es mejor estar preparado si no queremos que nos terminen negando la entrada al país que queremos visitar y regresando al nuestro en el primer vuelo que encuentren.

Preguntas del oficial de inmigración

Presta mucha atención a las preguntas frecuentes que te hace migraciones en los aeropuertos cuando llegas como turista y por otros motivos. También continúa leyendo para que aprendas más tips para pasar inmigración como todo un viajero experto.

¿Cuál es el motivo de tu viaje?

No hay mucho que decir cuando te hacen esta pregunta, lo usual es que digas que vas por turismo, negocios o estudio. En algunos casos podría ser que digas que estás de tránsito para hacer una conexión. No importa la respuesta que sea con tal que seas sincero y conciso. Si vas por turismo o placer no hace falta que te explayes contándole todos tus planes de viajes al oficial de migraciones.

En el caso que vayas de tránsito es probable que ni siquiera tengas que pasar migraciones porque solo estás haciendo escala, claro que esto depende de cada país.

¿Cuántos días te quedarás?

Esto es fácil de responder, solamente tienes que decir la duración de tu viaje en el país que vas a visitar. Si planeas salir de ese país por unos días para luego reingresar no hace falta que lo menciones, solamente debes averiguar el tiempo máximo de permanencia que le permiten a los residentes de tu país. Puede ser que solo te permitan estar por 30 días y luego tengas que esperar otros 30 días antes de volver a ingresar al país que visitas. Esto es común en los países exentos de visa Schengen donde pueden quedarse hasta 90 días en un periodo de 180 días.

¿Tienes pasaje de regreso?

Si cuentas con pasaje de regreso tu respuesta debe ser coherente con la cantidad de días que te vas a quedar. No es necesario que tu pasaje tenga como destino tu país de origen. Lo que importa es que demuestres que tienes como salir del país al que acabas de llegar. Puede ser con un vuelo a un país distinto, una reserva de crucero, un pasaje de autobús internacional, etc.

En el caso que no estés seguro por cuanto tiempo te vas a quedar en el país, hay algunas aerolíneas que te dan la opción de hacer la reserva y pagar unos días despues y en caso no pagues dentro de la fecha límite se anula tu reserva. Por lo general te suelen cobrar un poco por separar tu boleto pero es una fracción del precio comparado con el pasaje de avión.

¿Dónde te vas a hospedar?

Es cierto que hay ocasiones donde te vas a quedar en la casa de algún amigo o familiar pero esa respuesta no es suficiente cuando estás ante el oficial de migraciones. Si viajas con una invitación ten por seguro que te pedirán que muestres tu carta de invitación. En caso no lo tengas lo mejor es que desde antes de viajar hagas una reserva de hotel. Ten en cuenta que en los buscadores de hoteles puedes encontrar opciones con cancelación gratuita, eso sí, lee bien la letra chica.

¿Cuenta con seguro médico de viaje internacional?

El seguro de asistencia internacional es muy importante para que puedas cubrir tus gastos médicos durante tu viaje, aunque muchos no lo terminen utilizando. Los que si lo han hecho se han ahorrado buena cantidad de dinero. Si bien es cierto que es una pregunta que no la hacen con frecuencia, no está de más tenerlo.

¿Cuánto dinero llevas?

O cómo vas a cubrir tus gastos. La respuesta típica es que  digas que te lo vas a pagar con efectivo y tarjeta de crédito. En este punto es probable que te pidas que enseñes el efectivo y/o tarjetas. Algo muy importante a considerar es que las tarjetas que enseñes tengan tu nombre en ellas.

También ten en cuenta que no puedes llevar todo el dinero del mundo contigo, al menos no en efectivo, y si lo haces debes declararlo si pasas cierto límite, por lo general el límite viene a ser de USD 10,000 o su equivalente en moneda local. Si llevas una parte en efectivo y el resto de tu dinero lo tienes en tus tarjetas de crédito o como parte de tu línea de crédito no tendrás ningún problema a la hora de pasar migraciones, además ¿quién llevaría tanto dinero en sus bolsillos?.

¿Cuál es tu ocupación?

Suena más a una pregunta que te hacen cuando solicitas un visado de turismo pero es probable que te lo pregunten en caso el oficial de inmigración quiera hacerse una idea de si puedes costear tu viaje.

Qué no hacer en migración

No solo basta con saber lo que nos pueden preguntar sino también saber que hay algunas cosas que no debemos hacer o decir cuando estamos pasando migraciones si no queremos ganarnos problemas, que nos nieguen la vida o que nos manden al “cuartito”. Lo que usualmente ocurre es que te van a aceptar tu ingreso al país sin ningún problema pero si tenías pensado hacer alguna de estas cosas mejor desiste de hacerlo.

Viajar sin visa

Últimamente se revisa en el aeropuerto de origen, a la hora de hacer el check-in presencial y facturar el equipaje, que todo aquel que esté viajando tenga la visa, correspondiente en caso aplique, con lo que ya te estás evitando un gran problema si no estabas al tanto de que requierías de un visado para el país que estabas por visitar. Aún así, los que terminaron viajando sin visa no tienen mucho que hacer más que esperar que sean regresados a su país o probar suerte si se puede tramitar la visa en ese momento.

Grabar o tomar fotos

Esto está bien claro desde antes que llegues a migraciones. Es una norma de seguridad en todos los aeropuertos y por ende hay que respetarla independientemente del lugar al que vayas. ¿No querrás que te impongan una sanción una administrativa o te denieguen el ingreso, cierto?

Explayarte en tus respuestas

Si bien es cierto que lo mejor, por no decir, que lo que responderás a las preguntas siempre debe ser cosas verdaderas; puedes querer demostrarle al oficial que te entrevista que no tienes malas intenciones al explayarte al momento de responderle, sin embargo, pueden terminar resultando todo lo contrario. El problema está lejos de hablar mucho sino que dentro de todas las cosas que menciones puede que alguna de ella le de curiosidad al oficial y sigua preguntando sobre el tema hasta que encuentre algo que no le gusta.

Hacer bromas sobre bombas

No importa que crees que eres el mejor comediante del mundo, no trates de hacer un chiste sobre bombas, explosivos, armas o similares al oficial de inmigración porque se lo tomará muy enserio. Desde el incidente del 11 de setiembre los controles de seguridad de los aeropuertos son más severos y se toman muy en serio las posibles amenazas. Incluso una broma “inocente” para calmar tus nervios de puede terminar dando una mala pasada.

Segunda revisión en el “cuartito” de inmigración

Si después de algunas preguntas del oficial de inmigraciones te termina por decir que lo acompañes para una segunda revisión no es el fin del mundo. Si bien el popular “cuartito” te puede resultar intimidante esto no significa que te van a denegar el ingreso al país. Al fin y al cabo es mejor a que te digan que no están aceptando tu visita, al menos aún no.

Todos los días se mandan personas para una segunda revisión (en inglés Secondary Security Screening Selection o SSSS) por lo que no hay que tener miedo si eres uno de los elegidos; en el caso que seas uno de los elegidos no tienes por qué tener miedo, aunque si tenías que tomar un vuelo pronto no creo que te de el tiempo de poder abordarlo.

El principal motivo por el que se pueden mandar al “cuartito” de inmigración es por caso de homonimia, es decir, tienes los mismos nombres de una persona con antecedentes criminales o con vínculos con el terrorismo ¿vaya coincidencia, eh? Como dicen los gringos “shit happens” y no te queda de otra que esperar para que verifiquen que no eres esa persona que están buscando.

También te pueden mandar a segunda revisión cuando llevas medicamentos o artículos prohibidos en el país en el que estás pasando migraciones, ojo que esto no quiere decir que sean ilegales en tu país. Por ejemplo, en países como Perú y Bolivia se consume la hoja de coca en infusiones, para chacchar a fin de prevenir el mal de altura, entre otras cosas; en caso trates de ingresar hoja de coca a Europa te van a detener porque su ingreso resulta ilegal.

Antes de que te puedan dejar continuar con tu viaje mentalízate de que van a revisar tu equipaje, bolso, maleta de mano, documentos que lleves contigo.

En caso de que ya te haya pasado con anterioridad el problema de homonimia en Estados Unidos puedes solicitar un número llamado redress number en la página del Departamento de Seguridad Nacional. Una vez de que tengas el redress number debes asegurarte de colocarlo en los tickets de avión que compres y mostrarlos al oficial de inmigraciones si fuera el caso.

¿Qué pasa si me niegan la entrada?

En caso te nieguen el ingreso al país que planeabas visitar es porque el oficial de inmigraciones ha determinado que dejarte ingresar a su país representa un riesgo. Los riesgos pueden ser variados, no hace falta que seas un malhechor para que te prohíban el ingreso sino que puedes no haber demostrado la suficiente solvencia económica o has dado razones para creer que pretender quedarte a vivir en el país que visitas. Sean cuales sean las razones, así tengas visa, hará que te regresen al país de dónde vienes.

De haber un avión disponible para regresarte ese mismo día lo harán y si no hay la disponibilidad te mantendrán en custodia hasta el próximo vuelo.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Estas son solo algunas de las preguntas mas usuales y los consejos para que des un buen desempeño, no te preocupes a la hora que pasas por migraciones, lo importante es estar tranquilo y ser lo más conciso posible con tus respuestas. Apenas llegues al oficial de inmigración muéstrale tu pasaporte y espera con calma a lo que te pueda preguntar, si tienes suerte simplemente te sellará tu pasaporte y listo.

En caso necesites visa para el país donde te toca pasar migraciones lo más recomendable es que le dejes abierto el pasaporte en la cara donde se muestra la visa para agilizar un poco las cosas y evitar que te puedan hacer preguntas mientras buscan tu visado.

¿Qué pasa si viajo con hijos?

En caso viajes con tus hijos menores de edad pero sin tu pareja debes llevar la autorización de viaje respectiva si no quieres tener problemas. Recuerda que esta debe estar notariada.

También ten preparada una pequeña explicación de por qué no está llevando no esposa u esposo.

¿Cuál es la pregunta más rara que me han hecho?

En este caso no fue cuando llegaba a un país sino cuando salía. Me encontraba en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá de regreso a Perú cuando el oficial que iba a poner el sello de salida a mi pasaporte me preguntó por la moneda que usan en Perú y a cuanto equivale el tipo de cambio con el peso colombiano. En verdad nunca entendí lo que lo motivó a hacerme esa pregunta. Quizás solo quería socializar un poco.

Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram