QUE HACER EN IQUITOS

Que hacer en IQUITOS

Dentro de Iquitos hay muchas actividades por hacer, es cierto que la más famosa es adentrarse en la selva peruana pero no es lo único.

Si eres mochilero ten la tranquilidad que hay muchos lugares que puedes explorar en este blog, tan solo continua leyendo. En caso no lo seas, descuida, porque puedes encontrar tour a todos los atractivos turísticos que verás.

Hacer un itinerario para Iquitos resulta difícil porque muchos tienen solo 3 días para poder visitar esta ciudad portuaria pero luego de ver esta listado de qué cosas puedes hacer en Iquitos se hará sencillo armar tu itinerario para cada día en Iquitos.

A continuación verás una serie de imágenes con información de interés sobre Iquitos, solo tienes que tocar la que te interese.

Isla de los Monos

La Isla de los Monos es un centro de rescate para estos animales tan juguetones y puedes verlos pasear libremente por la isla sin jaulas.

Claro que hay algunas jaulas, donde verás monos bebés que son puestos ahí para evitar ser lastimados por los monos adultos y también hay una jaula aparte donde reside un mono agresivo pero el resto de animales se encuentra libre por la isla.

En este lugar turístico desde hace varios años llevan cuidando a los monos que son cazados en la selva peruana para el comercio ilícito y buscan cuidar a los monos hasta que puedan ser reinsertados en la selva, solo que ya no vuelven a su mismo hábitat del que fueron rescatados sino que dan a parar a una reserva natural.

Las visitas guiadas son realizadas por los propios voluntarios, los cuales al ser de distintos países es más sencillo encontrar alguno que hable tu idioma.

Mucho cuidado de no confundir con el “monario” ya que no es el mismo lugar, este último se trata de un zoológico y no guarda relación con la isla de los monos en Iquitos.

Mariposario de Pilpintuwasi

En una isla muy cerca de la ciudad de Iquitos se encuentra el mariposario más grande de Iquitos, dentro de el puedes encontrar hasta 6 tipos de mariposa diferente aunque resulta imposible verlas todas en una solo visita.

No es que el mariposario sea tan grande que no te permita verlas sino que el que ciclo de vida de cada mariposa es distinto.

Al igual que el atractivo turístico anterior el recorrido lo realizan los voluntarios del centro así que es muy probable recibir el tour en el idioma que hables.

Además de mariposas, Pilpintuwasi también se ha convertido en un centro de rescate para animales como monos, osos perezosos, tigrillo y algunos más.

Complejo Turístico de Quistococha

El Complejo Turístico de Quistococha llamará tu atención por la playa de arena blanca que se encuentra al borde de la laguna Quistococha, no tiene nada que enviar a las playas del caribe.

Por si no lo sabes Quistococha es el lugar para vacacionar por excelencia para los pobladores de Iquitos y alrededores, no solo por la playa en medio de la selva sino por su zoológico, zona recreativa y restaurantes cerca a la playa.

Es un lugar que vale la pena visitar al menos un día en Iquitos, de preferencia durante la semana para evitar la congestión de visitantes locales.

Viajar en barco de carga

No hace falta cruzar el charco para tomar un barco de carga, desde Iquitos salen distintas “lanchas de carga” como ellos las llaman, aunque a mi opinión todos lucen como barcos mercantes.

Dentro de los lugares a los que puedes llegar en barco desde Iquitos tienes Pucallpa, Yurimaguas y Santa Rosa. Desde Santa Rosa puedes tomar otro barco de carga que te lleve a Leticia (Colombia) o Tabatinga (Brasil).

La experiencia en este tipo de barcos no tiene comparación y es algo que vale la pena hacerlo, claro que debes olvidarte de las comodidades que encontrarías en un crucero pero por lo demás la travesía es algo que nunca olvidarás.

Casa de Fierro

La Casa de Fierro debe su fama a dos motivos. La primera es que fue diseñada por Gustave Eiffel, sí, el mismo ingeniero responsable de la Torre Eiffel.

El segundo motivo es que viene a ser la primera casa prefabricada de América. En la actualidad se utiliza con fines comerciales, en el primer piso encontrarás tiendas de recuerdos, agencias de viajes, una farmacia incluso. Mientras, en el segundo piso hay restaurantes con vista a la Plaza de Armas.

Malecón de Iquitos

Si de vida nocturna en Iquitos se trata, no hay mejor lugar como el malecón. Ya sea que estés buscando una discoteca o simplemente quieres tomar algo mientras conversas con tus amigos, el malecón es el centro social de la ciudad por excelencia.

Incluso si no quieres gastar ni un centavo, hay cómicos ambulantes que hacen sus shows en la noche, el precio, lo que tu voluntad mande.

No todo es rumba en el malecón, también es un buen lugar para ver la puesta del sol y tomar fotos.

Centro de Rescate Animal CREA

Para aquellos que visitan el complejo de Quistococha pueden caminar por unos minutos o tomar una mototaxi hasta este centro de rescate.

En verdad vale la pena aprender sobre el proceso de readaptación de los animales que han sido sacados de su hábitat natural para el comercio ilegal, debo confesar que puede resultar fuerte para las personas sensibles pero es parte del aprendizaje.

Dentro del centro de rescate CREA puedes encontrar animales como loros, monos, tortugas, manatíes, paiches y demás.

Barrio de Belén

Conocido como la Venecia Amazónica por estar constituido de casas cuyas bases son estacas de madera o balsas lo que le da la similitud a la ciudad Europea.

Se trata de un barrio pintoresco como ningún otro que haya en Iquitos, aunque al ser uno de los barrios más pobres de Iquitos se debe visitar con cuidado.

Además de las casas flotantes, en este barrio destaca el mercado de Belén, el más grande de Iquitos, con una extensión de varias manzanas, vale la pena visitarlo, de preferencia en horas de la mañana y sin llevar objetos de valor.

Tour a la selva

Para los mochileros y turistas en general, Iquitos suele ser una ciudad de paso antes de embarcarse en algún tour que lo lleve adentro de la selva, aunque como has visto hay muchas cosas por hacer.

Existen distintas opciones para conocer la amazonía peruana y los atractivos naturales de Loreto, el tiempo que te vayas a quedar dependerá mucho de tu economía que ya hay tours de 1 a 6 días dentro de la selva que incluyen todo lo que necesitas.

Un precio adecuado para pagar por este servicio es de S/ 100 a S/ 150 por día, no te dejes estafar.

Antes de embarcarte en un tour por la selva de Iquitos es mejor ir a la oficina de Promperu que está a unos pasos de la Plaza de Armas para consultar por las agencias de turismo recomendadas y así evitar una mala experiencia a futuro.