Qué hacer en COPACABANA Bolivia

Qué hacer en COPACABANA Bolivia

La ciudad de Copacabana en Bolivia es más que un lugar de paso para quienes se dirigen a La Paz. Es conocida como el balneario de Bolivia por estar al borde del lago Titicaca y no tiene nada que envidiar a ninguna playa, incluso hay quienes optan por bañarse en las frías aguas del lago más alto del mundo.

También es cierto que muchos turistas se dirigen a este puerto para realizar el recorridos por la isla del sol y la isla de la luna pero hay mucho más que hacer en la ciudad.

Si aún no sabes qué ver en Copacabana Bolivia continúa leyendo este artículo.

Horca del Inca

Ubicada en el cerro Kesanani es sorprendente lo poco concurrido que viene a ser este sitio arqueológico tanto por turistas extranjeros como nacionales.

Otro nombre por el que se le conoce en Pachataka, se sabe que este lugar fue utilizado como un observatorio astrológico desde tiempos previos al nacimiento de Cristo. Durante la llegada de los españoles se le nombró erróneamente como “horca del inca” por la forma que tienen los dos bloques de piedras unidos con un dintel, lo que da la impresión que se trata de una horca.

La horca del inca en la actualidad viene a ser un mirador espectacular para observar el lago Titicaca, la bahía de Copacabana y prácticamente toda la ciudad. Además ofrece una perspectiva distinta a la que se ve en el lugar que describo más abajo.

Tristemente debo contar que durante todo el tiempo de mi visita a la horca del Inca solo pude ver dos personas que se dirigían a este lugar cuando yo me estaba retirando. Aunque viéndolo por el lado positivo tienes el lugar exclusivamente para ti.

Cómo llegar

El lado bueno es que para llegar a la horca del inca se puede hacer caminando desde Copacabana, lo que lo vuelve ideal para mochileros que buscan viajar con bajo presupuesto; lo malo es que no hay guías que te den explicación del lugar así que tienes que conformarte con lo que encuentras en internet.

Tampoco hay tours así que la única forma de llegar es hacerlo por tu cuenta.

Desde el terminal terrestre de Copacabana dirígete hacia la Plaza 2 de Febrero ahí encontrarás la señalización que te guiará hasta la Horca del Inca tal como puedes ver en este mapa.

Costo

Hasta cierto punto, aproximadamente 1/3 del camino puedes subirlo gratis, en dicho punto verás una cabaña donde se encuentra un vigilante que, en el caso desees seguir subiendo te cobrará 10 Bolivianos para continuar tu recorrido.

Esa misma persona también ofrece víveres como agua, galletas y otros snacks en caso no hayas llevado los tuyos.

Cerro el Calvario

También conocido como Monte del Calvario, y es que el nombre “Calvario” queda perfecto porque explica el suplicio que es subir el cerro hasta la parte más alta para observar la ciudad de Copacabana.

Este monte es el lugar más conocido e infinitamente más visitado en comparación a la Horca del Inca. El atractivo de este lugar radica en la vista que tiene de la ciudad y especialmente del lago, el cual se puede ver en todo su esplendor desde el mirador en la parte más alta del cerro.

Por un momento llegas a olvidarte que lo que tienes al frente es un lago y te da la sensación que puedes perderte en el inmenso mar de color azul oscuro.

Es posible que sea esta vista del lago el factor decisivo a la hora de ser la atracción más visitada dentro de la ciudad de Copacabana en Bolivia o quizás sea el hecho de que su ingreso es gratis.

Algo que sí es seguro es lo cansado que resulta llegar hasta la parte más alta pero la vista lo vale, si estás pensando tomarte una selfie es mejor que vayas en horas de la mañana o el sol no te lo permitirá.

Cómo llegar

Al igual que cualquier otro lugar de Copacabana se llega caminando (no hay ruta para vehículos), del termina terrestre camina hasta la Plaza 2 de Febrero y sigue las indicaciones que hay en la plaza.

La ruta es sencilla pero requiere que subas con calma para evitar el cansancio, y créeme que te cansarás, más aún si no estás habituado a la altura (3,800 m.s.n.m).

Islas del Sol y la Luna

A diferencia de las islas flotantes de los Uros que son artificiales y se encuentran en el lado peruano del lago, estas son islas naturales.

Isla de la Luna

Entre las dos islas aquella con menor presencia de turistas es la Isla de la Luna por no contar con hospedajes ni agua potable. Lo más notable de esta isla es el Templo de las Ñustas.

Para poder llegar puedes hacerlo desde el puerto de Copacabana (2 horas de viaje) o desde la isla del sol (30 min de viaje). La alternativa más económica es contratar el transporte desde el puerto, hay varios stand al borde del lago donde puedes hacerlo y, hasta donde pude apreciar, todos tienen la misma tarifa cuando regateas.

El ingreso a la isla de la luna tiene un costo de 10 bolivianos para turistas extranjeros y 5 bolivianos para turistas nacionales, el pago se efectúa al momento del desembarque.

Isla del Sol

Es la isla más grande que tiene el lado boliviano del lago Titicaca y cuenta con gran variedad de alojamientos para los turistas.

El ingreso a la isla del sol tiene un costo de 10 bolivianos para turistas extranjeros y 5 bolivianos para turistas nacionales, el pago se efectúa al momento del desembarque.

Itinerario para Copacabana Bolivia

El orden en tu itinerario puede cambiar un poco dependiendo desde donde llegues a Copacabana y si piensas alojarte en la isla del sol. Por lo menos necesitarás 2 días para conocer los lugares más importantes de la ciudad.

Si vienes desde Puno los buses llegan a la 01:00 p.m., a esa hora puedes optar por ir a la bahía de Copacabana y comprar tu ticket para viajar en lancha a la isla del sol a las 02:00 p.m. pero si haces eso debes alojarte obligatoriamente en la isla del sol porque no encontrarás transporte de regreso hasta el día siguiente.

En lo personal no me llegué a alojar en la isla del sol pero se ven muchos más alojamientos que los que puedes encontrar en páginas de reservación como Booking y según me comentaron algunos viajeros resulta más económico reservar ahí mismo que por internet.

Algo que sí debes saber es que el wifi en la isla del sol lo cobran por hora, aunque si estás yendo a una isla a desconectarte del mundo ¿para qué quieres internet?

A continuación te detallo mi itinerario en los 2 días que estuve en Copacabana.

Día 1

  • Llegada a Copacabana desde Puno, en este caso llegué a las 02:00 p.m. porque hubo una actividad en la frontera que demoró el avance del bus.
  • Después de hacer check-in y del respectivo almuerzo me dirigí a la Horca del Inca
  • De regreso al pueblo me dirigí a la bahía para comprar un “tour” por la isla del sol e isla de la luna.
  • Luego subí al Monte del Calvario, si no tienes buen físico te puede tomar más de 2 horas.
  • Finalmente me dirigí a disfrutar un momento de la playa mientras se escondía el sol.

Quisiera decir que aproveché la vida nocturna de Copacabana pero los hospedajes solo están abiertos hasta las 11:00 p.m. y hacía demasiado frío. Hay algunos hospedajes con bar pero no me pareció una ciudad para irse de rumba.

Día 2

  • El día transcurrió principalmente entre las islas del sol y la luna. El recorrido es de 08:00 a.m. a 04:00 p.m., del cual la mitad del día te la pasas viajando en lancha.
  • La primera parada fue la isla de la luna donde se pudo apreciar el templo de las ñustas y ver parte de un pueblo que habita en la isla.
  • Luego se recorre la isla del sol donde puedes almorzar o buscar un alojamiento. Como no me gustó tener que pagar por cada ingreso a la isla ni me pareció buena la explicación del guía preferí no comprar almuerzo en la isla del sol sino comer los snacks que había comprado previamente.
  • Una vez de regreso a Copacabana a las 04:00 p.m. fui a esperar mi bus de retorno a Puno que salía una hora después.

Recuerda llevar efectivo para hacer el pago de los ingresos en cada una de las islas o te quedarás en la lancha hasta que retorne a Copacabana, créeme cuando te digo que no tienen ni baño dentro de las lanchas.

Si tuvieras un día más podrías aprovecharlo para conocer las ruinas de la cultura Tiwanaku.

Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram