Qué es COUCHSURFING

Qué es COUCHSURFING

Couchsurfing es una plataforma en la que puedes conseguir alojamiento gratuito mientras viajas por el extranjero o en las diferentes regiones del país donde vives, al menos esa es una forma simple de verlo, en verdad es una aplicación que abarca mucho más que un lugar para pasar la noche.

El nombre de la compañía suena a si surfearas por distintos sofás y no estarías del todo equivocado puesto que con Couchsurfing te ofrecerán al menos un sofá para pasar la noche.  Aunque podrían haber excepciones, se espera que eso sea lo mínimo que te ofrezca el anfitrión aunque no hay que ser muy selectivos porque lo que importa es la hospitalidad.

¿Cómo funciona?

No se trata de un lugar para ganar dinero con el alojamiento, para eso existen otras aplicaciones, tampoco es un hotel así que no puedes hacer todo lo que te venga en gana y hay normas impuestas por los anfitriones que debes respetar a menos que quieras ganarte malas opiniones por parte de ellos.

Couchsurfing funciona como una plataforma de alojamiento gratuito cuyo mayor beneficio son las relaciones personales que se ganan durante tu estadía con personas de diferentes culturas y tradiciones.

Es cierto que cuando viajas a otros países e incluso a diferentes ciudades de tu país de origen conoces un poco de la cultura de esos destinos pero no logras sumergirte completamente en el lugar que visitas en tus vacaciones (o en tu viaje por el mundo) a menos que pases tiempo con gente local que te enseñe sus costumbres y con la que puedas compartir tiempo de modo que se convierte en una experiencia invaluable que llevarás contigo.

A pesar de que pueda parecer que la plataforma está llena de gente joven te sorprenderá saber que cuenta con personas de todas las edades y clase social dispuestas a ofrecerte alojamiento y mostrarte un poco de su ciudad.

Si bien es cierto que es más fácil hacer Couchsurfing cuando eres una sola persona porque resulta más sencillo contar con un lugar extra para dormir en lugar de dos, hay muchas parejas que se están aventurando en este mundo.

¿Cómo usar couchsurfing?

Para empezar debes iniciar el registro a través de la página https://www.couchsurfing.com/ o por medio de la aplicación para celular la cual está disponible para iOS y Android.

Dentro de tu perfil completas intereses, hobbies, algún talento escondido que tengas y otra información sobre ti. El punto por el que esto es importante es que puedas encontrar otras personas con las que tengas afinidad por contar con gustos en común o cuentan con habilidades que pueden intercambiar. Por ejemplo, si tu cantas y tu anfitrión toca la guitarra pueden hacer un mini concierto durante tu estadía.

Otra información que es imprescindible completar es tu disponibilidad para acoger invitados. Es posible que solo quieras contar con alojamiento pero no cuentas con la posibilidad de aceptar huéspedes en tu casa. También hay la posibilidad de que, a pesar de no tener un lugar donde pueda dormir un tercero te gustaría enseñarle parte de la ciudad al miembro de Couchsurfing que te contacte.

En el caso tengas disponibilidad para aceptar huéspedes debes completar la información de tu casa / alojamiento y otra información importante como los días de la semana que tienes disponibilidad, la cantidad de invitados que puedes recibir, admisión de niños, mascotas y si se puede fumar.

Luego de que ya has completado tu perfil, lo que incluye que subas fotos y seas lo más expresivo posible con tus gustos personales (como si se tratara de una red social).

Mientras haces tu búsqueda de dónde pasar la noche presta atención a las normas de la casa que cada anfitrión, esto no está estandarizado y te puedes lleva sorpresas como que se trate de una casa nudista, puede que ese no sea tu gusto (o puede que sí).

Un secreto que te servirá para mejorar tus posibilidades de ser escogido por algún anfitrión es mandar solicitudes personalizadas a cada anfitrión en función a los gustos e intereses que compartas con esta persona. A nadie le gusta leer solicitudes del tipo “me gusta tu ciudad y me gustaría alojarme contigo”, de lejos se nota que le haces copy paste.

¿Couchsurfing es seguro?

Al igual de cuando sales a cualquier lugar estas expuesto a riesgos, lo mismo pasa con Couchsurfing, aún así hay formas en las que puedes estar más tranquilo a la hora de buscar un sofá donde dormir.

Como si se tratara de algún restaurante, la forma más útil es fijarte en las recomendaciones que tienen los anfitriones a los que quieres solicitar alojamiento.

Esto ocurre para ambas partes, recuerda que hay una persona que va a decidir si aceptarte o no en su casa o apartamento. En caso tu seas el anfitrión estoy seguro que no vas a dejar que cualquiera entre a tu casa, al menos yo no lo haría.

Las recomendaciones son tanto para quienes buscan alojamiento como para los que lo ofrecen, en ocasiones hay que leer entre líneas porque hay personas que por modales o educación no describen de forma directa una mala experiencia que puedan haber tenido usando la aplicación.

Consejos para usar Couchsurfing

  • Lo mejor a la hora de utilizar Couchsurfing es ser un miembro verificado, el costo es un pago único de USD 60. Si bien te puede parecer raro hablar de un pago luego de decir que su uso es gratuito, esto le da a la otra persona la confianza de que eres una persona real (ten en cuenta que hasta el momento ustedes no se conocen). Lo mismo pasa con los anfitriones, al ser usuarios verificados tienes la certeza de que el lugar al que vas a llegar en verdad existe.
  • Aunque Couchsurfing tiene que ver con como viajar sin pagar hospedaje, nunca está de más que le lleves algún recuerdo a tu anfitrión en forma de agradecimiento por su hospitalidad, también puedes preparar la cena o quizás solo basta con una buena conversación.
  • No esperes utilizar Couchsurfing para ligar, no es su finalidad, aunque no niego que pueda haber atracción. Si eso ocurre, enhorabuena pero si solo usas la plataforma con esa intención, en ese caso mejor utiliza Tinder.
  • Recuerda que el propósito de la plataforma es el intercambio cultural, conque te quedes una noche puede que no sea suficiente tiempo por lo que se sugiere que te alojes de dos a tres noches como máximo, para esto es muy importante que hayas visto en su perfil que tienen temas en común, de lo contrario serán unas noches muy incómodas.
  • Se considerado con la hora a la que llegarás, si piensas ir a una fiesta y regresar de madrugada le resultará incómodo al anfitrión. Claro que si piensas hacerlo coordínalo primero o en todo caso busca algún hostal económico donde pasar la noche.
Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram