Que es una AGENCIA DE VIAJES

Si aún no sabes qué es o para qué sirve una agencia de viajes te estás perdiendo muchas oportunidades de viajar lleno de comodidades y sin tener que preocuparte de cosas que no tengan que ver con divertirte mientras viajas. Con algo de suerte puedes conseguir viajes de ultima hora o paquetes de viaje a precios que ni el viajero más experimentado del mundo podría conseguir por su cuenta ¿cómo? tendrás que seguir leyendo para que lo descubras.

Funciones de una agencia de viajes

A continuación te presento las principales funciones que toda agencia de viaje realiza sin importar el tipo que sea. Ten en cuenta que algunas pueden ofrecer algún servicio adicional como valor agregado, mientras que otras pueden dejar mucho que desear, esto último por no decir que son informales así que ten mucho cuidado a la hora de escoger una agencia para tu próximo viaje.

Informar

Te provee de la información principal del lugar a visitar. Dentro de esto se incluye los destinos turísticos de la localidad, comidas típicas, atractivos turísticos, medios de transporte, actividades, datos curiosos y de interés, etc. También te ofrecen ofertas de alojamiento y transporte con los hoteles y empresas aéreas con las que trabajan.

Este es un servicio gratuito por lo que no creas en una agencia que te pide dinero a cambio de información o enviarte una cotización.

Si una #AgenciaDeViajes te pide dinero por información o una cotización mejor busca otra Click para twittear

Ten en cuenta que las agencias no son onmipresentes así que te brindarán información de los lugares y destinos turísticos que ellos promocionan y quizás alguna atracción cuyo ingreso sea gratuito.

Planificar

Una vez de que ya tienes un destino en mente las agencias de viajes te ayudan a armar tu itinerario viajero, el cual puede ser una combinación de los lugares que has seleccionado para tu viaje y la calidad de los hoteles que estás dispuesto a pagar. Salvo que se trate de un viaje full day donde obviamente no necesitarás alojamiento pero no por eso debes descuidar el itinerario porque puede que te toque madrugar para no perder el tour.

Hasta ahora no he visto ningún caso donde te alojen en hostels pero uno nunca sabe lo que le espera en el mundo.

En algunos destinos como Europa ya se tiene armado los paquetes de viaje según la cantidad de días, en esos casos hay poca o nula flexibilidad para programar tu viaje, lo tomas o lo dejas. En ese caso no te queda de otra de armar tus vacaciones por tu cuenta o hacer unos días con un paquete turístico y el resto de tus días de descanso los armar según como te convenga.

Como verás más adelante la flexibilidad a la hora de armar tu paquete de viaje dependerá del tipo de agencia de viaje con la que contrates.

Intermediar

La razón de ser de estas agencias es ser el nexo o intermediario entre los turistas y las compañías de transporte (aéreas, marítimas, terrestres), cadenas hoteleras y operadores turísticos de tal modo que el cliente no tenga que preocuparse de coordinar con cada una de estas partes aunque es cierto que puedes encontrar hoteles con sus propias agencias de viajes que ofrecen paquetes turísticos locales. Similarmente hay agencias que no solo te venden un tour sino que también son sus propios trabajadores los que te hacen el recorrido.

Tipos de agencias de viajes

Hay muchas forma de dividir a las agencias de viajes. Para hacerlo sencillo lo he dividido en dos tipos porque entrar más a detalle no afectará nuestra decisión de contratar o no con las agencias turísticas.

Dependiendo del tipo de viaje que hagas y dónde planees pasar tus vacaciones será que te inclinarás por un tipo u otro de agencia.

Según su naturaleza operativa

De seguro que este término te suena a chino, en pocas palabras se refiere a la forma en que trabajan las agencias para obtener los servicios que ofrecen y quiénes son sus clientes. De cierta manera también se puede decir que tiene que ver con la magnitud de las agencias de viaje.

Agencias de viaje Mayoristas

Estas agencias tienen en su repertorio una suma considerable de paquetes de viajes con una amplia oferta de destinos y alojamientos a escoger para gran diversidad de turistas. Lo curioso aquí es que no puedes adquirir los productos directamente de ellos ya que ofrecen sus servicios a las agencias de viaje minoristas y son estos últimos los que comercializan sus servicios con los turistas.

Querer contratar con una agencia mayorista es como si intentaras comprar un paquete de galletas a la misma fábrica. No te lo van a vender directamente porque el mayorista no lo encuentra rentable para su negocio.

Agencias de viaje Minoristas

Las agencias minoristas sí ofrecen sus servicios a los turistas o potenciales turistas como clientes directos. Cabe destacar que ellos solo son un intermediario de las agencias mayoristas, las cuales como también te debes haber dado cuenta, son a su vez intermediarios de quienes administran los servicios que ofrecen. Esto hace que sea más largo el proceso en caso tengas que hacer un reclamo a la agencia con la que contrataste cuando tienes algún problema con algún servicio con el que contrataste.

En el caso puntual de los aviones, cuando pierdes un vuelo o tienen en algún problema en general y vas a quejarte con la aerolínea se escucha bastante en el mundo de los viajes que estas empresas te dicen que resuelvas el problema con la agencia. Lo que al final no trae resultados para nadie en el momento que lo necesitas.

Agencias de viaje Mixtas

Es una combinación de las agencias de viajes mayoristas y minoristas ¿a qué me refiero? Al igual que una agencia mayorista ofrece servicios que únicamente se lo venden a las agencias minoristas pero también puedes conseguir que las agencias te vendan paquetes de viaje que ellos mismos organizan.

Si me preguntas cómo diferenciar a una agencia minorista de una agencia mixta no hay forma de distinguirlas a simple vista cuando te pones en contacto con ellas porque solo te mostrarán los productos y servicios que ellos te muestres, los cuales, en el caso de las agencias de viajes mixtas nunca serán los servicios ofrecidos a minoristas.

Según el punto de vista geográfico

Aquí lo que importa es el alcance que tienen los productos y servicios que ofrecen, recuerda que una agencia de viajes ofrece más que viajes valga la redundancia, si bien esto es cierto no todas estas empresas pueden ofrecer lo mismo para todo el mundo.

Agencias de viaje Internacional

Son aquellas agencias que puedes encontrarlas en más de un país, no necesariamente tendrán una oficina en cada país donde ofrezcan sus paquetes turísticos. Por lo menos contarán con un lugar físico en el país donde se constituyeron y te brindarán soporte online o telefónico.

Agencias de viaje Nacional

El alcance de este tipo de agencias se encuentra limitado al país en el que operan.

Agencia de viaje Local

Son las más pequeñas de todas, estas agencias las encuentran principalmente en una sola localidad, la cual es su punto fuerte y tienen unos cuantos tours para una o dos ciudades más. A mi opinión personal es más fácil reclamar a estas agencias porque sueles contratar con ellos de forma presencial así que sabes donde buscarlos si no te contestan las llamadas.

Características de una agencia de viajes

Las agencias de viajes se caracterizan por ofrecer distintos tipos de servicios que se complementan entre ellos para ofrecer una experiencia única al usuario que no desea estar armando su viaje buscando el transporte, hospedaje y ocio por separado.

Si estás buscando hacer un viaje sin preocuparte por ninguna de esas cosas una agencia de viajes es para ti. Esto puede resultar bastante conveniente si vas a un crucero ya que las agencias pueden conseguir descuentos por volumen.

Otra característica en que en su mayoría las agencias trabajan con unas determinadas empresas para ofrecer su servicio, así que las ofertas que te den estarán sujetas a esas aerolíneas, hoteles, etc.

Recomendaciones finales

Recuerda buscar referencias de la agencia con la que quieres contratar ya que no estamos libres de encontrarnos con alguna agencia informal de viajes que nos termine ofreciendo algo que no se ajuste a la realidad.

Si luego de esto quieres contratar estos servicios y no sabes qué agencia de viajes es más barata puede que no te tome mucho tiempo pedir cotizaciones con varias agencias pero si quieres ver una opción más económica lo mejor que puedes hacer es armar tu propio paquete turístico por tu cuenta. Salvo por algunas excepciones, esa será la mejor alternativa para tu bolsillo. En todo caso puedes leer esta nota sobre comprar paquete o viajar por tu cuenta antes de tomar una decisión.

Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram