PALACIO DE VERSALLES

PALACIO DE VERSALLES

Visitar el Palacio de Versalles por dentro para conocer la galería de los espejos, la capilla real, los grandes aposentos o quizás conocer los impresionantes jardines de Versalles en toda su extensión junto con los canales y lagos que puedes encontrar. Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer durante un día en Versalles, uno de los lugares más conocidos por el turismo en Francia.

Ubicación

El Palacio de Versalles está ubicado frente a la Plaza de Armas de Versalles, para los más exquisitos su dirección oficial Place d’Armes, 78000 Versailles, Francia. A pesar de no encontrarse en el centro de París como la mayoría de atractivos turísticos, millones de personas visitan este castillo todos los años para conocer el hogar de los antiguos reyes de Francia.

La distancia la distancia entre el Palacio de Versalles y París es de 14 kilómetros aproximadamente, algún deportista podría ir y regresar corriendo durante ese trayecto pero a la gente común le resulta lejos, en especial cuando otras atracciones están a pocas cuadras entre sí.

Castillo de Versalles

El Castillo de Versalles o Palacio de Versalles en la actualidad sirve de museo por los millones de turistas que año a año visitan entre complejo. El Palacio de Versalles por dentro ofrece audioguías gratuitas en español, francés, inglés, alemán e italiano. Con esto puedes pasear por los salones del Palacio sin necesidad de contratar un tour guiado.

Cada uno de los salones cuenta con un número que va a acorde a la explicación de la audioguía. Las estancias del Palacio de Versalles más concurridas son el salón de los espejos y los Grandes aposentos del Rey y la Reina. Sin embargo, hay otras estancias que valen la pena tu admiración como el Salón de Hércules, Salón de Apolo, Salón de Diana, Salón de la Guera y muchos otros más al interior del castillo.

Horarios

El Palacio de Versalles cierra los días Lunes para hacer el mantenimiento respectivo, durante el resto del año cuenta con el siguiente horario:

Fechas Horario
Del 01 de noviembre al 31 de marzo De  09:00 a 17:30 horas
Del 01 de abril al 31 de octubre De  09:00 a 18:30 horas

Precios

Los precios de los tickets pueden variar si se adquieren en agencias de viaje, para conseguirlo al costo más bajo la idea es adquirir la entrada oficial en la boletería del Palacio de Versalles o hacerlo de manera online en la página oficial del Palacio de Versalles haciendo click aquí.

Tipo de Entrada Qué Incluye Tarifa (*)
Pasaporte Palacio + Jardines + Trianon 20 euros
Palacio Palacio + Jardines 18 euros
Trianon Trianon + Jardines 12 euros

(*) De por sí la entrada a los jardines es gratuita. Los días que se realice el show de las fuentes musicales o los jardines musicales se tendrá que pagar un extra para ingresar a los jardines de Versalles.

Cómo ingresar sin colas

Hasta un tiempo atrás se podía ingresar sin colas, o con una cola prioritaria al Palacio de Versalles utilizando el Paris Museum Pass, en la actualidad solo nos queda dos alternativas más para evitar la cola maratónica que se forma afuera del castillo.

A la entrada del palacio hay una cola exclusiva para los tour guiados, esta cola es mucho más pequeña que la fila ordinaria, esa es la única opción para “saltar” la cola.

La segunda opción, desconocida por la mayoría de turistas, es estar suscritos al programa “1 año en Versalles” (1 year in Versailles). Con esta suscripción te haces acreedor a una tarjeta a la que puedes acceder sin colas al palacio además que no tendrás que pagar extra por los espectáculos musicales. Para que salga rentable tendrías que ir al menos en 3 oportunidades al palacio durante el año, si no vives en Europa difícilmente te resulte atractiva esta opción. Puedes ver más aquí.

Cómo ingresar gratis

A diferencia de otros museos, el Palacio de Versalles NO es gratuito el primer domingo de cada mes. A pesar de ello hay excepciones por las que se puede ingresar gratis al Palacio de Versalles y sus alrededores.

  • Ser menor de 18 años sin importar tu nacionalidad
  • Ser residente de la Comunidad Europea con menos de 26 años
  • Ser profesor en una escuela francesa.
  • Personas discapacitadas y un acompañante

Jardines de Versalles

Los Jardines del Palacio de Versalles fueron construidos durante la época del Rey Luis XIV por André Le Notre. Dentro de los atractivos de los jardines se encuentra el gran canal, los parques y fuentes de agua.

El gran canal de los Jardines de Versalles, con forma de cruz, es más que un lugar bonito para admirar. Aquí es donde los visitantes aprovechan la oportunidad para dar un paseo en bote de remos con vistas únicas de los jardines mientras observan el palacio en la lejanía.

Otras actividades a realizar son montar bicicleta o pasear en segway. Si no tienen ninguno de estos te los pueden alquilar cerca al gran canal. Los jardines de Versalles son muy concurridos por las personas locales fanáticas de hacer deporte, encontrarás varios de ellos corriendo por ahí o paseando en bicicleta.

Recorrer los jardines y sus 50 fuentes de agua son una gran tarea para realizarla en un día en Versalles. No es imposible pero necesitarás unas buenas zapatillas y empezar tu recorrido desde temprano, de preferencia lleva bocadillos y agua para no perder tiempo en los restaurantes cercanos.

Precio

El ingreso a los jardines de Versalles es gratuito a excepción de los días con fuentes musicales, jardines musicales o cualquier otro evento particular que se realice.

Horario

Los jardines del palacio de Versalles están abiertos al público todos los días desde las 08:00 horas, si hora de cierre depende de la época como puedes ver a continuación:

Fechas Horario
Del 01 de noviembre al 31 de marzo De 08:00 a 18:00 horas
Del 01 de abril al 31 de octubre De 08:00 a 20:30 horas

Grand Trianon, Petit Trianon y Dominios de María Antonieta

En la antigua villa de Trianón, a un lado de los jardines de Versalles se encuentran dos palacios más que formaron partes de los dominios del rey de Francia.

Aquí también podrás pasear por los jardines y fuentes, aunque no tan majestuosas como en Versalles, el Petit Trianon y el Gran Trianón son una parada obligatoria para quienes visitan los jardines de Versalles.

El Pequeño Trianón es más que un simple castillo, fue un regalo de Luis XIV a su reina pero no fue lo único construido para María Antonieta. Los dominios de Maria Antonieta incluyen hectáreas de jardines y una aldea con casa por donde parece que no han pasado los siglos.

Cómo ir de Paris al Palacia de Versalles

Hay 4 opciones como puedes llegar al Palacio de Versalles desde Paris, depende de los gustos y habilidades de cada turista cuál método de transporte escoja. Se puede sumar una quinta más se consigues un tour que te lleve y regrese desde Paris. Para llegar al Palacio de Versalles en transporte público lo mejor es que pidas ayuda a las personas que estén cerca si aún no dominas este medio de transporte.

Tren

Para ir en tren de Paris a Versalles primero hay que tomar el metro hasta llegar a algunas de las estaciones del RER C. A diferencia del metro, los trenes de cercanías (RER) tienen varios destinos por lo que es muy importante que leas con detenimiento las pantallas de la estación para que no termines en otro lado de Francia.

Debes tomar el RER C en dirección a Versailles – Chateau, si estas por tomar el tren pero te confunden las pantallas puedes preguntarle a algún otro viajero o a los trabajadores de la estación para que te ayuden indicando cuál es tu tren. Imagino que tu francés no es muy bueno por lo que puedes ponerte tu cara de turista perdido mientras señalas un tren y decirles “Sható de Versaille”.

RER C VERSALLES
Modificado de theoditsek.wordpress.com

Una vez de que ya estés en el tren lo único que tienes que hacer en sentarte, ponerte cómodo y descansar un rato porque el trayecto es de alrededor de 1 hora dependiendo de donde lo tomes.

Ten cuidado de emocionarte con ver el primer tren que indique “Versalles” porque hay una  ruta que se dirige a Versailles – Chantiers, el cual no tiene nada que ver con tu trayecto.

Un dato importante para la tarifa del tren es que el Palacio de Versalles se encuentra en la zona 4 de Paris, si no quieres complicarte con esto mejor adquiere tu Passe Navigo.

Autobús

Otra alternativa de transporte público es utilizando el bus de la línea 171. Para ello  sugiero que primero vayas en metro hasta Pont de Sèvres, es la última parada de la línea 9 al suroeste de París. Esta parada está lejos del centro por lo que ir en metro será la alternativa más rápida y segura.

Luego, te toca hacer conexión con la línea 171 de autobuses, la última parada del bus es la Plaza de Armas de Versalles por lo que no podrás perderte, el Palacio de Versalles está justo al frente.

El tiempo del centro de Paris a la estación Pont de Sèvres es de alrededor de una hora, a lo que tienes que sumar el tiempo de espera del bus más  el recorrido de este. En total te toma cerca de 2 horas si escoges esta alternativa. En este link puedes ver las paradas del bus.

Taxi

Tomar un taxi a Versalles es una alternativa más para escoger, especialmente si luego de ver las opciones de transporte público las encuentras más complicadas o crees que puedes terminar perdido en medio de la nada. El costo aproximada es de 30-40 euros por trayecto, dependiendo de donde lo tomes y la hora podría variar la tarifa.

Auto de alquiler

Más de uno prefiere alquilar un coche para poder desplazarse libremente por la ciudad de Paris, especialmente si vas a ir a lugares lejanos como Disneyland Paris, Versalles, algún aeropuerto o algún lugar alejado de los turistas.

Mientras estés en el centro de Paris no tiene mucho sentido pero en la periferia resulta muy útil.

Dónde comer

A diferencia de otros lugares donde tener que hacer un largo camino hasta encontrar un restaurante, en el Palacio de Versalles encontrarás opciones dentro y fuera del palacio para hacer más provechosa tu visita. Desde bocadillos hasta los más finos platos franceses, justo para todo tiempo de visitante.

Dentro del Palacio de Versalles

Se quieres sentir que almuerzas con la nobleza, el Chateau de Versailles pone a tu disposición tres restaurantes dentro de los terrenos del palacio.

Restaurante y Salón de Té Angelina

Se encuentra al final del recorrido de los grandes aposentos, la comida es buena, digna de una boutique de primer nivel pero la vista lo es mucho mejor. Es un buen lugar para ir a almorzar antes de recorrer los jardines o sentarte un rato a probar un tentempié mientras descansas de tu recorrido por Versalles. Estarás sentado donde siglos atrás se encontraba la realeza de Francia.

Restaurantes Versalles Mapa

El Gran Café de Orleans

Situado en el Pavillon d’Orleans, con acceso desde el Patio de los Príncipes, el nombre le queda grande a este local, aquí puedes encontrar pequeños aperitivos a precios asequibles. Tiene varios salones para que disfrutes tu bocata y repongas energías.

ORE – Ducasse au Chateau de Versailles

Ubicado en el Pavillon Dufour, es el típico restaurante de comida francesa con buen sabor y precio similar al de los restaurantes de Paris. El nombre es muy pomposo para el precio – calidad ofrecido pero te quitará el hambre.

Cerca al Palacio de Versalles

Si quieres librarte de la multitud de turistas encontrarás varios restaurantes alrededor del Palacio de Versalles. Es difícil señalar alguno de ellos como el mejor, cada uno es una pequeña joya en si mismo. Además, no tienes que irte muy lejos del palacio para encontrar un buen restaurante, lo que te permite ir y venir del mismo para continuar tu recorrido mientras descansas un momento. Algunos de estos restaurantes son:

  • Chez Stef’s
  • Chez Ange
  • La Table du 11
  • La Place
  • Restaurant La Tour
Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram