Laguna Humantay Cusco Peru

Laguna Humantay

La Laguna Humantay es considerada por algunos como la laguna más hermosa de Cusco. Se ubica a casi 4 horas en bus del centro histórico del Cusco por lo que si están pensando hacerlo por tu cuenta debes salir muy temprano desde Cusco o quedarte a dormir en un pueblo cercano pero sobre eso hablaremos más adelante.

La laguna Huamantay como es llamada equivocadamente por algunos turistas es parte del recorrido del Camino de Salkantay para llegar hacia Machu Picchu pero en este artículo no nos enfocaremos en el camino inca.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Laguna Humantay?

Independientemente de la forma en la que escojas llegar a la laguna tendrás que hacer un pago para poder iniciar el recorrido. El costo de ingreso es de S/10 para turistas extranjeros mientras que para peruanos el ticket de ingreso tiene un costo de S/5 presentando tu DNI.

¿Cómo llegar a la Laguna Humantay?

A la laguna Humantay se puede llegar por libre y por tour, en caso cuentes con un solo día para visitar la laguna es recomendable que lo hagas en tour, ambas opciones las verás a continuación.

Por libre

Ten en cuenta que todo el viaje dura casi 4 horas por lo que debes salir de Cusco lo más temprano posible para llegar a la Laguna Humantay por cuenta propia y tomar un colectivo (van) hasta el pueblo de Mollepata, el trayecto dura de 2 a 2.5 horas y una vez que llegues aprovecha en desayunar y comprar bocadillos para comer durante el resto del día, más adelante se vuelve más difícil y más caro conseguir provisiones. También puedes quedarte a dormir en Mollepata para salir el día siguiente desde temprano a la laguna.

Mientras estás buscando qué comer aprovecha en ver si hay otros viajeros que estén viajando por libre a la laguna para que puedan compartir el taxi hasta Soraypampa. Desde Soraypampa comenzará la caminata hasta la laguna, dependiendo de tu condición física te tomará entre 1.5 a 2 horas subir y 1 hora bajar.

El terreno durante los primeros momentos de caminata es casi plano pero conforme pasa el tiempo se vuelve más inclinado y por momentos debes tener cuidado por donde pisas para evitar un resbalón.

Para regresar de Soraypampa a Mollepata no suele haber transporte público o privado por lo que te recomiendo negociar con el taxista que te trajo que también te recoja a cierta hora.

 Con tour

Visitar la Laguna con un tour que parte de Cusco resulta la alternativa más sencilla para llegar. El recorrido inicia con el recojo desde tu hotel o hostel desde las 4:30 a.m., ojo que si tu alojamiento no se encuentra cerca al centro de Cusco la agencia que contrates te dirá en qué punto te recoge, probablemente en San Blas.

Qué tan pronto salgas en dirección a Mollepata depende de la cantidad de personas que tomen el tour y dónde se ubiquen, hay incluso algunas que se quedan dormidas y pierden el tour, si tienes la suerte de ser los primeros en ser recogidos por la movilidad te recomiendo que aproveches el tiempo en dormir y recuperar energías.

Los paquetes turísticos suelen tener el desayuno y almuerzo en Mollepata o en Soraypampa, sea cual sea el caso los buses hacen una parada en Mollepata para que las personas puedan comprar snacks y usar los servicios higiénicos.

Luego de la subida a la laguna que describí en el punto anterior el guía te dará una breve explicación del origen de la laguna y las apachetas que se encuentran ahí.

El costo del tour se encuentra alrededor de los USD 30 aunque algunas agencias cobran mucho más que ese precio.

Consigue aquí un tour guiada a la Laguna Humantay.

¿Hasta qué hora se puede visitar la Laguna Humantay?

Debido al clima y la iluminación no se puede subir a la laguna después de las 3:00 p.m. pero si subes a  esa hora no podrás aprovechar el tiempo admirando el paisaje o tomándote fotos porque estarás pensando en que tienes que regresar antes que anochezca.

Consejos para visitar la Laguna Humantay

  • Viaja ligero, la altura llega hasta los 4,200 m.s.n.m. y mayor parte del camino es empinado por lo que mientras menos equipaje lleves será mejor para que puedas subir hasta la laguna sin complicaciones.
  • Lleva al menos un litro de agua para la caminata, es más barato si compras el agua desde Cusco.
  • No te bañes en la Laguna Humantay, los pueblos que viven a las faldas de la laguna usan esa agua para su consumo. Además, si has desayunado o almorzarás en Soraypampa han usado el agua de la laguna para preparar los alimentos.
  • Por el mismo motivo tampoco debes bañarte en las aguas de la laguna ni tirar piedras.
  • El agua se puede tomar si cuentas con un filtro, hay quienes la toman sin filtro y les cae mal del estómago, aunque a algunos no les pasa nada.
  • Opcionalmente puedes llevar bastones de trekking que te ayuden en el camino.