viajar para ser feliz

La vida es más que trabajar

La vida es más que trabajar de lunes a viernes (o sábado). De seguro que al igual que yo vienes de una familia tradicional en la que te enseñan desde corta edad que tienes que ir al colegio para luego ir a la universidad, trabajar, tener una familia.

Si has leído el libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki ahí verás un claro ejemplo de lo que te acabo de decir. Quiero que tomes un par de minutos para leer este artículo y comenzar a entender el momento exacto en el que te encuentras en la vida y lo que puedes hacer para cambiar la situación en la que te encuentras.

Cómo no sé tu edad ni que te encuentras haciendo en estos momentos empezaré mencionando lo básico que deberías tener en tu vida antes de comenzar a emprender y destacarte del resto.

Educación

Recuerdo hace ya varios años cuando llevaba clases de “Dibujo en Ingeniería”, un curso que para el en ese entonces estudiante de Ingeniería Industrial (que llevaba todos sus implementos de dibujo en la mochila)  no llegaba a entender por qué tenía que llevar un curso tan tedioso que al final nunca más lo volvería a ver en mi vida porque no tenía relación con lo que pensaba especializarme.

No fue hasta que le pregunté a la profesora el por qué llevamos este curso que me respondió “cuando ejerzas tu carrera no tendrás que utilizar un compás, escuadra o escalímetro pero sí te servirá el pensamiento abstracto que has aprendido en mi curso”.

Sus palabras no hicieron que me gustara más el curso pero si me hicieron dar cuenta de la importancia que tiene la educación en nuestras vidas, por más que en ocasiones no le veamos la razón de ser.

La educación es indispensable para formar nuestros cerebros, empieza con cosas tan básicas pero a la vez necesarias como saber hablar, leer y escribir. Aunque el punto que en verdad quiero tratar en esta sección es ¿Qué tanto deberías estudiar?

Es una pregunta difícil que debe verse con pinzas pero lo que no puede faltar es la educación que recibes en el colegio.

Ya con esto tenemos cubierto los estudios que debes tener hasta cumplir la mayoría de edad aproximadamente, depende del país que provengas y el plan de estudios que tengan en dicha nación.

Una vez que tenemos los estudios básicos podemos comenzar a trabajar o si la economía de nuestros padres lo permite podremos continuar nuestros estudios en un instituto o universidad.

Posiblemente en ese momento se muestra ante ti una tercera opción que es la de seguir tu pasión, guarda ese pensamiento por el momento, hablaré de eso un poco más adelante.

También quiero dejar en claro que no quiero que crean que estudiar en una universidad  sea mejor que en un instituto o viceversa, al fin y al cabo la exigencia varía según el país y la carrera.

Sé que a lo mejor me estoy explayando demasiado en este tema educativo pero es porque quiero que entiendan que desde que iniciamos el colegio hasta que culminamos nuestros estudios superiores (universidad / instituto) habrán pasado alrededor de 20 años de nuestra vida, es decir, cerca del 25% de nuestra vida se habrá pasado en las aulas de clases.

A esto tienes que sumarle los años que tomen todos los posgrados que pienses llevar, como diplomados (0.5 – 1 año), maestrías (1 – 2 años), doctorados (2 – 3 años). Cada uno de estos, si bien te van nutriendo como profesional, significan una inversión de tiempo y dinero.

Trabajo

Hay quienes por necesidad comienzan a trabajar desde muy temprana edad, no importa la clase de labor que tengan que hacer pero se las arreglan para llevar pan a la casa y lo que les sobra lo usan para invertir en un futuro mejor.

Así como también hay quienes tienen la suerte de nunca haber pasado hambre e incluso no tuvieron la necesidad de trabajar hasta que terminaron sus estudios superiores. Como la vida está llena de sorpresas, dos personas con orígenes totalmente distintos tienen las mismas capacidades para lograr resultados sorprendentes.

No todas las personas que tienen las mayores riquezas del mundo han nacido siendo ricos, hay quienes nacieron en los hogares más humildes y supieron cómo hacer su propio camino hacia el éxito, por otro lado, hay personas que nacieron en cunas de oro pero nunca supieron cómo brillar por cuenta propia.

Es cierto que la mayoría de nosotros necesitamos trabajar para poder ganar dinero y vivir / sobrevivir pero te has dado cuenta ¿cuánto tiempo pasas en tu trabajo?

Si tienes un horario de 9 a 6  de lunes a viernes te felicito, eres uno de los afortunados que sólo tiene que trabajar 8 horas al día.

Sé que al menos alguien que lea este artículo no me dejará mentir que existen las personas que hemos llegado a trabajar más de 12 – 14 horas diarias durante varios días e incluso semanas, todo para estar a la mañana siguiente temprano en tu trabajo por miedo a que te llamen la atención por llegar tarde (aún cuando te partes el lomo por esa empresa).

Puedes enterarte de más en mi historia.

Es cierto que el trabajo te proporciona el dinero para cubrir los gastos del hogar, ropa, comida, tus vacaciones, y la lista solo sigue creciendo pero el problema surge cuando comienzas a ver el trabajo como tu única forma de vivir, en especial a sabiendas que tendrás que trabajar hasta cerca de los 70 años para poder jubilarte y “dejar de trabajar”.

Cuando ese momento pase no tendrás las energías para hacer todo lo que querías hacer de joven, cuando tenías las fuerzas pero no el dinero. Por eso es mejor empezar a viajar cuando se es joven, a eso súmale el hecho de que no sabes lo que te pueda pasar mañana.

Es por esto que necesitas lograr el equilibrio entre tu vida social, familiar y laboral o como una vez alguien me dijo: “si quieres ser un buen trabajador debes empezar por ser un buen padre, hijo, esposo…”

¿Cómo cambiar tu vida?

Espero que lo que has leído hasta el momento te haya ayudado a interiorizar en que etapa de tu vida te encuentras ya que es el primer paso para comenzar a cambiar tus acciones para mejor.

  • No esperes a tener todos los títulos del mundo para sentirte realizado, hay conferencistas que cuando los describen tienen como 20 títulos pero no significa que sean exitosos ni mucho menos felices.
  • En su lugar encuentra el equilibrio con los estudios, por ejemplo, si recién has terminado tus estudios superiores espera unos años para ganar mayor experiencia antes de pensar en seguir un posgrado, además ahorrarás dinero para hacer actividades recreativas como viajar por el mundo.
  • Con esto también resalto la importancia que tiene viajar más allá del aspecto recreacional porque al conocer sobre nuevas culturas también te hace una persona más abierta de mente y te nutre de ideas que no existen en tu país pero sí se conocen ampliamente en el extranjero.
  • Tu trabajo es importante pero no es lo único aspecto de tu vida, también es importante que sigas tu pasión porque eso te hará una persona completa y feliz.
  • Busca un ingreso extra, hay personas que podemos viajar por el mundo porque generamos ingresos por internet, claro que también puedes usar ese dinero para mejorar tu estilo de vida actual.