Islas Flotantes de los Uros

Islas Flotantes de los Uros

Estas islas artificiales se encuentran encuentras en el lago navegable más alto del mundo, así es, estoy hablando del lago Titicaca. Para ser más exactos en el lado peruano del lago, en la región de Puno.

Lo peculiar de estas islas además de que están construidas a base de totora, conocido en otras regiones como junco, es la antigüedad de esta etnia pues no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo llevan habitando el lago Titicaca mediante el uso de la tecnología para crear islas artificiales.

Lo único seguro de la antigüedad de las etnias de los uros es que corresponde a la época preincaica pero hay quienes dicen que el origen de los habitantes de los Uros se remonta a 1,000 años antes de Cristo.

¿Cuántas islas artificiales existen?

Otro misterio que rodea a los habitantes de las islas de los Uros es la cantidad de islas que existen en el lago.

Dependiendo a quién le preguntes tendrás una respuesta distinta, hay quienes dicen que hay 40 islas; otros dirán 60, 80 o incluso 100 como si fuera un concurso de ¿quién da más?

Esta incertidumbre se debe en parte a que con el tiempo y el crecimiento de las familias de los Uros se han ido construyendo nuevas islas. Imagina que no te lleves bien con tus padres y decides crear tu propia isla para ti.

¿Cómo llegar?

Para llegar lo primero que necesitas es llegar a Puno. Una vez ahí el recorrido es bastante sencillo.

Se puede llegar caminando hasta el puerto desde la Plaza de Armas de Puno o el Terminal Terrestre pero si quieres ahorrarte unos minutos puedes tomar un taxi o mototaxi que te lleve. Lo que hay que tener en cuenta es el horario de salida de las lanchas hacia las islas.

Las lanchas “colectivo” salen en 2 horarios, a las 06:00 a.m. y a las 04:30 p.m. si escoges el último turno es porque ya has coordinado previamente dónde alojarte en una de las islas porque si no lo has hecho y no encuentras dónde pasar la noche tendrás que encomendarte a tu suerte para que encuentres un transporte privado de regreso a Puno.

Otra opción, a mi parecer bastante conveniente, es contratar un tour desde Puno que te lleve por las islas de los Uros y Taquiles, el costo ronda los S/ 50 e incluye el transporte, guía bilingue y almuerzo.

Un dato importante cuando contrates tour es que no siempre te llevarán a las mismas islas sino que las agencias van rotando de tal forma que todas las islas que admiten turistas se vean beneficiadas de esta actividad.

Muchas veces prefiero recorrer los lugares por libre pero si sumas los costos verás que el precio resulta económico y no tienes que preocuparte de los horarios de las lanchas ni la alimentación, únicamente necesitas llevar una bebida.

¿Cuánto cuesta recorrer las islas de los Uros?

El costo que pongo aquí corresponde a las lanchas colectivo que hay en el puerto de Puno, en el caso que se trate de una embarcación privada el precio se negocia con el capitán de la embarcación.

El costo por adulto ida y vuelta es de S/10 mientras que estudiantes y niños pagan S/5.

Otros costos que debes tener en cuenta es el de bocadillos y agua para el día puesto que solo los podrás adquirir en la isla capital de los Uros, en el resto de islas solo se venden las artesanías de los pobladores.

¿Quiénes viven en las islas?

Se dice que por cada isla vive una familia, y en algunos casos son aceptados miembros de otras familias siempre y cuando tengan la aprobación del Presidente de la isla a la que se piensan mudar.

Has leído bien, cada isla tiene su propio Presidente, quien se encarga de atender los asuntos importantes de la isla, aunque cuando visites las islas solo lo verás explicándote cómo se construyen las islas, se encarga de muchas cosas más.

Consejos y recomendaciones

  • En algunas islas prefieren mantener sus costumbren intactas y no permiten el ingreso de turistas por lo que es importante respetar su decisión.
  • En cualquier isla de Uros que visites te ofrecerán un paseo en barco de totora llamado “Mercedes Benz”, inicialmente el costo es de S/10 pero si pocas personas se animan el precio puede bajar a S/5.
  • Los habitantes de las islas viven del turismo, a través de los ingresos que reciben de las agencias de turismo como la venta de tejidos y artesanías elaborados por los propios habitantes.
  • Ya sea que viajes por tu cuenta o contrates tour asegúrate de llevar al menos 1 litro de agua y bocadillos para comer durante el día.
Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram