FORMULARIO VISA AMERICANA

Formulario Visa Americana

A la hora de realizar el trámite para la visa americana nos topamos con uno de los primeros pasos a seguir para obtener nuestra visa para los Estados Unidos.

El formulario, no les mentiré, es bastante extenso y puede llevar al error si no sabes cómo diligenciar formulario de visa americana, lo que a su vez pueda volverse el motivo del rechazo de tu visa y tengas que volver a solicitarla por segunda vez luego de un tiempo.

Si vas a llenar el formulario de visa americana por primera vez tienes que prestar mucha atención a esta guía de llenado; mientras que si es tu segunda vez deberías estar incluso más atento para prevenir los errores previos.

¿Qué formulario se llena para visa americana?

Dentro de la página de la Embajada de Estados Unidos encontrarás una gran cantidad de formularios a tu alcance, lo cual puede resultar confuso a la hora de buscar el formulario necesario para solicitar la visa americana.

Una elección equivocada puede resultar en una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero; elementos que nos harán falta a la hora de diligenciar el formulario de visa americana correcto.

Sin más preámbulo, el formulario que necesitas llenas es el Formulario DS 160 Visa Americana el cual se trata de una aplicación de visa americana online para no migrantes.

¿A qué se refiere con no migrantes? Es sencillo, significa que no piensas quedarte a vivir en Estados Unidos sino que estarás por un cierto periodo de tiempo y luego saldrás del territorio americano, ya sea a tu país de residencia u otro destino.

Esto incluye lo que es visa de turismo, trabajo, atención médica y otras más a las que puedes aplicar mediante el formulario DS 160. Para evitar perder tiempo navegando en la web para encontrar este formulario y puedas empezar a tramitarlo mientras lee esta guía, nada más tienes que ingresar a este enlace.

¿Cómo llenar formulario de visa americana?

Antes de comenzar a llenar el formulario DS 160 de solicitud de visa americana hay que tener en cuenta como requisito previo una foto actualizada con una dimensión de 5 x 5 cm tal como lo pide la página oficial de la Embajada de Estados Unidos.

Esta misma foto también debes tenerla en formato digital para poder cargarlo a tu solicitud de visa sin mayor demora, para esto recomiendo pedir al centro de fotografía donde te tomaron la foto que te envíen el archivo a tu correo, es posible que esto implique un costo adicional pero vale la pena pagarlo para no tener problemas una vez que apliques para tu visa americana.

Habiendo dicho esto comenzaré a explicar cómo llenar el formulario de visa americana paso a paso.

Antes que nada hay que seleccionar la embajada más cercana a nuestro lugar de residencia y una vez hecho esto y haber dado click en el botón “START APPLICATION” guardamos en una hoja de Word u otro medio el código de la aplicación o “Application ID” así como la pregunta de seguridad.

Información Personal

Al inicio veremos 2 secciones de información personal, en la primera debemos llenar nuestros apellidos y nombres tal como aparecen en el pasaporte así como algún alias que podamos tener, nuestro sexo, estado civil, fecha y lugar de nacimiento.

La segunda sección de información personal trata principalmente sobre tu nacionalidad (según dónde naciste) y si cuentas con residencia o nacionalidad en otros países. También te solicita indicar tu número de documento nacional de identidad.

También hay otros campos como los números de Seguridad Social e impuestos en Estados Unidos que no aplicarían en tu caso.

Dirección y Teléfono

En la sección de dirección y teléfono no se requiere de gran ciencia para llenar esta parte del formulario de visa americana. Únicamente hay que poner la dirección de tu domicilio y tus números de teléfono así como tu número de trabajo en caso aplique.

Pasaporte

Aquí poneos el tipo de pasaporte que tenemos, si somos ciudadanos corrientes seleccionamos el tipo de pasaporte “REGULAR”

Durante el resto de esta sección hay que ir llenando los datos de nuestro pasaporte como su número, país de emisión, fecha de emisión, fecha de vencimiento, ciudad de emisión (si es que lo indica el pasaporte) e indicar si alguna vez has perdido o te han robado un pasaporte.

Información de Viaje

La sección de Viaje en el formulario de visa americana es quizás la parte más importante de todo el formulario DS 160 puesto que aquí seleccionas el propósito de tu viaje a Estados Unidos y, en consecuencia, el tipo de visa a aplicar. A continuación paso a explicar los más comunes.

B: para aquellas personas que viajan con motivo de turismo (placer) o motivos de negocios.

C: únicamente para personas que realizan escala (tránsito) en los Estados Unidos.

H: trabajadores temporales CON CONTRATO DE TRABAJO en Estados Unidos.

K: Prometido, prometida, esposo o esposa de ciudadano americano.

Una vez seleccionado el motivo de viaje lo que continua es escoger el tipo de visa. En la mayoría de casos el motivo de viaje está dentro del tipo B, en ese caso se recomiendo el tipo de visa B1/B2 ya que te permite realizar viajes de turismo, negocios y tratamientos médicos.

Lo siguiente que se llena es la información relacionada a tu itinerario de viaje, si ya has hecho planes y tienes tus boletos de avión puedes marcar como afirmativa la casilla en la que preguntan si tienes planes. De marcar “No” tendrás que colocar información referencial.

Aquí lo más complicado para los que llenan este formato es la dirección en Estados Unidos que deben completar, para esto puedes entrar a una aplicación para buscar alojamiento y poner la dirección de cualquier hotel o hostel que coincida con la ciudad que planeas visitar.

Para finalizar esta sección hay que indicar quién paga nuestro viaje, de viajar por turismo te recomiendo colocar que somos nosotros mismos quienes pagaremos el viaje así tengas un familiar o amigo que cubre tus gastos.

Compañeros de viaje

En la sección de acompañantes de viaje no hay mucho por rellenar nada más indicar si estás viajando con familia o un tour previamente organizado con familiares y/o amigos. En caso de viajar solo basta con marcar la casilla “No” y continuar a la siguiente sección.

formulario visa americana acompañantes de viaje

Viajes previos a los Estados Unidos

Si es la primera vez que vas a viajar a los Estados Unidos basta conque respondas que no a todas las preguntas pero si ese no es el caso será mejor que tengas a la mano el pasaporte que utilizaste en tu anterior viaje a Estados Unidos de America.

Necesitarás las fechas de tu antiguo viaje y número de visa para continuar.

formulario visa americana viajes previos

Contacto en Estados Unidos

La sección de Contacto en Estados Unidos permite identificar si tienes algún amigo o familiar en Estados Unidos que te espere a tu llegada pero si ese no es el caso debes colocar el nombre y datos de una organización.

Como organización puede ser el lugar al que te vas a alojar, por ejemplo, Disneyworld o algún otro hotel.

formulario visa americana contacto en estados unidos

Familia

Aquí tienes que llenar los nombres de tus padres y fechas de nacimiento. En el caso que alguno o ambos de tus padres estén en los Estados Unidos también debes precisar su situación migratoria. Por ejemplo, indicar si son ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes, etc.

Trabajo / Educación / Entrenamiento

Esta sección puede ser una de las más largas y tediosas en llenar si tienen una gran cantidad de experiencia laboral y estudios. Para empezar hay que indicar nuestra profesión actual o en su defecto seleccionar las opciones de retirado o desempleado.

Luego hay que completar los datos de la escuela, universidad o centro de trabajo correspondiente. Por ejemplo, si hemos seleccionado Ingeniería y aún estamos en la universidad hay que completar los datos de la universidad, pero si ya estamos trabajando lo que debemos colocar son los datos de la empresa.

Esto incluye la fecha de inicio, tu ingreso bruto en moneda local y una breve descripción de tus labores. Recuerda que el formulario DS 160 debe estar llenado en inglés. No hace falta traducir direcciones o nombres al inglés pero la descripción de tus tareas si debes estar plasmadas en el idioma inglés.

Si has tenido un trabajo previo también hay que indicarlo junto con la fecha de inicio y fin de tus labores, nombre de tu puesto, datos de tu supervisión y una breve descripción de las tareas que realizabas.

Posteriormente hay que completar los campos que tienen que ver con educación, aquí se llena la información de tu escuela secundaria en adelante, aunque si ya tienes una carrera universitaria completa podía obviar la parte de la secundaria para no hacer tan extenso tu formulario y llenar la información que corresponde a tus estudios universitarios y de posgrado.

A continuación sigue un formulario con información más general, como si perteneces a algún clan o tribu, los idiomas que hablas, los países que has visitado en los últimos 5 años, si has hecho trabajos de caridad, etc.

Antecedentes

Llegando a la última parte del formulario es la sección de antecedentes, la cual consiste en 5 partes con varias preguntas sobre tus antecedentes que la embajada pregunta por motivos de seguridad para determinar si puedes ser un riesgo para Estados Unidos.

Lo normal es que respondas “No” a todas las preguntas pero eso no quita que le dediques unos minutos a leerlo y marcar cada respuesta tal como corresponde.

formulario visa americana antecedentes

Solicitud de visa americana para niños

Si bien es cierto que los interesados en realizar el trámite de visa son los adultos ¿qué pasa con los niños? ¿cómo se realiza la solicitud de visa americana para bebés?

Para empezar, a la hora que llenas el formulario DS 160 para la visa americana no verás ninguna restricción de edad, esto quiere decir que lo puede llenar cualquiera (y si has leído la guía paso a paso de este artículo lo habrás llenado correctamente).

La solicitud de visa americana para niños y bebés puede ser llenado por sus padres, apoderados, un tramitador o cualquier persona en general, la diferencia se aprecia una vez que hay que presentarse a la entrevista para visa americana.

Para el caso de niños no es necesario que se presenten a la entrevista para la visa americana pero sí deben tener una solicitud de visa debidamente llenada así como contar con su cita agendada y pagada (por más que no sea obligatoria su asistencia)

La edad límite depende del país, por ejemplo, para México los menores de 15 años están exentos de asistir a la entrevista; mientras que en Perú es hasta los 14 años.

¿Cómo recuperar solicitud de visa americana?

Llenar el formulario de solicitud de visa DS 160 puede resultar cansado y agotador por todas las secciones con las que cuenta así que no es de sorprender que durante algún momento decidas tomarte una pausa en el llenado pero déjame decirte que luego de un tiempo de inactividad la aplicación se cierra.

A menos que quieras volver a comenzar a llenar todos los campos del formulario DS 160 desde cero, presta mucha atención a qué se necesita para recuperar la solicitud de visa americana.

Tal como te expliqué en la sección de llenado de Visa es importante que hayas guardado el Application ID y la pregunta de seguridad pues en este punto lo vamos a necesitar.

Todo lo que tenemos que hacer es completar al menos una de las secciones d la solicitud de vusa y dar click en el botón “Save” (Guardar en español) a lo que saldremos del formulario.

Desde ese momento tenemos 30 días calendarios para continuar el llenado del formulario DS 160 para lo que tendremos que volver al link del formulario que te proporcioné al inicio de esta guía y dar click en RETREIVE AN APPLICATION.

Si sabes que te vas a demorar más de 30 días en continuar el llenado del formulario también lo puedes descargar a tu computadora para usarlo después (opción “Save Application to File” cuando presionas el botón de guardado), en este caso, cuando regreses debes seleccionar la opción UPLOAD AN APPLICATION y selecciona el archivo DAT correspondiente.

¿Cómo pagar solicitud de visa americana?

Hay dudas respecto a como pagar la solicitud de visa americana, la verdad es que llenar el formulario de solicitud de visa es totalmente gratis. Lo que sí tiene un costo es la cita a la embajada o consulado americano con el que finalmente un cónsul decide si aprueba tu visa para Estados Unidos o no en función a la información proporcionada en el formulario DS 160 y la respuestas que le des a las preguntas que te hagan.