LLEGAR HUACACHINA ICA

Como llegar a ICA

Ica es una de las regiones de Perú que no perderte cuando visitas este hermoso y variado país. En verdad cualquier lugar del Perú vale la pena ser visitado al menos por unos días, ya seas extranjero o local.

En el caso de turistas extranjeros, todos los que llegan por avión lo hacen a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao. Salvo excepciones de turistas que hayan cruzado alguna frontera y tomen un vuelo de cabotaje.

Aquí encontrarás alternativas para llegar desde Lima y Cusco que son las ciudades donde mayor cantidad de viajeros se transportan con destina a Ica. Una vez que hayas llegado a Ica, si tu destino es visitar el Oasis de la Huacachina puedes tomar un taxi colectivo desde fuera de la parada de autobuses que te llevará a este lugar turístico por S/ 5.00 por persona ($ 1.60 aproximadamente)

También te puede interesar:

Guía de la Huacachina

Como llegar a Ica desde Lima

Posiblemente has vivido en Lima toda tu vida y nunca te has puesto a pensar en visitar el Departamento de Ica y disfrutar del turismo interno del país en una de las regiones que limitan con Lima. Ya es hora de que aproveches la oportunidad ya que no te tomará más que unas horas llegar a la Ciudad del Eterno Sol. O quizás eres extranjero y vienes a visitar la maravilla llamada Perú lo más seguro es que hayas llegado a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Autobús

Sea cual sea el caso, la opción más económica para llegar de Lima a Ica será que vayas a un terminal terrestre para que puedas comprar tu pasaje de bus a Ica como es el caso de las empresas que verás más adelante, dependiendo las comodidades que escojas puedes obtener pasajes desde S/ 25 por tramo.

Lo mejor de todo es que no necesitas comprar con anticipación tus pasajes, claro que igual lo puedes hacer si quieres asegurarte un sitio en el asiento que más te guste pero si ese no es el caso o te has animado a último momento también puedes conseguir un boleto para ese mismo día así que no te preocupes por dedicarle mucho tiempo para buscar tu pasaje a Ica.

Una vez de que hayas embarcado solo tiene que esperar alrededor de 5 horas para llegar a tu destino, claro que si te embarcas en un autobús que sale de madrugada vas a llegar más rápido, en poco más de 4 horas pero el promedio si viajas durante el día es de 5 horas.

También es posible que encuentres vehículos informales durante algunos puentes de la Panamericana Sur como en Benavides o Próceres, si bien llegan más rápido que los buses interprovinciales, no tienen ninguna garantía de tu seguridad ni a quien elevar un reclamo por mal servicio, entre otras cosas.

Cruz del Sur

Su estación principal está ubicada en Av. Javier Prado 1109 y tiene otras terminales en la zona norte y sur de lima, Cruz del Sur cuenta con destinos nacionales e internacionales en el norte, centro y sur del territorio peruano.

Oltursa

Es otra de las agencias de transporte y turismo que cuentan con destino Ica, el terminal principal se encuentra en Av. Aramburú 1160 y cuenta otro en Plaza Norte. Este último terminal de Oltursa no te lo recomiendo a menos que te hospedes cerca del lugar porque estarás añadiendo cerca de una hora más de viaje para llegar.

Soyuz

También lo encuentras con el nombre de PerúBus, esta empresa ofrece salidas cada 5 minutos con destino a Ica las 24 horas del día, estos viajes tienen paradas en la ruta a diferencia de las otras dos agencia.

Aunque puedes comprar tu pasaje directo, claro está que la frecuencia de estos buses es menor pero si viajas de madrugada no notarás la diferencia. El terminal de Soyuz se encuentra en Av. México 333

Auto particular

Si no te gusta viajar en un autobús lleno de desconocidos, depender de la hora en la que sale el bus y acondicionar tus actividades a eso, te gusta parar en cada pueblo que ves para conocer un poco más de sus costumbres, viajas en grupo o porque simplemente te da la gana de ir manejando a Ica tienes que tomar la Carretera Panamericana Sur y seguir recto durante 4 horas o menos y ya habrás llegado, es así de sencillo porque esta Carretera cruza por Ica así que no debes tener miedo de perderte o de doblar en la esquina incorrecta. Ten en cuenta que la distancia entre Lima e Ica es de 300 kilómetros.

Encontrarás 3 peajes en la ruta de Lima a Ica en auto, recuerda llevar efectivo a la hora que vayas a emprender este viaje para evitar imprevistos porque no aceptan tarjetas de crédito en las casetas de peaje.

Esta es la cantidad mínima que encontrarás que es si recorres toda la Carretera Panamericana Sur, si vienes de la zona norte de Lima o si entras a algún pueblo antes de llegar a Ica ten por seguro que te encontrarás con más peajes durante tu travesía. Sé que puede sonar ridículo la cantidad de peajes que hay para tan corta distancia pero es una realidad si decidimos viajar en auto particular.

Otro aspecto a tener en cuenta si vas en tu propio carro es abastecerte de combustible antes de salir de Lima, si bien es cierto que encontrarás combustible durante tu trayecto, por lo general va a ser más caro que el que consigues cerca a Conchán (Apróx. Km 20)

Como llegar a Ica desde Cuzco

Una de los lugares más visitados en Perú es Cusco, no por nada se le llama el ombligo del mundo, y hay muchos viajeros que optan por esta ruta o por su símil de Ica a Cuzco.

Autobús

Viajar en bus desde Cusco a Ica puede ser la forma más barata de llegar a Ica aunque está lejos de ser la más cómoda. Estamos hablando de viajar 850 km durante casi 18 horas. Si en verdad estás dispuesto a hacer ese viaje espero que tengan unos buenos cojines y almohadas para afrontar tantas sentado. Como dice el dicho “lleva tu plumón”

Las empresas más conocidas que te trasladan entre ambos destinos son Oltursa, Tepsa, Movilbus y Civa. Puedes encontrarlos en el terminal terrestre de Cuzco.

Hay menos buses que los que salen desde Lima pero aún así puedes encontrar pasajes para viajar el mismo día si los buscan en la mañana, aún así en este caso es aconsejable que compres con al menos un día de anticipación para asegurar tu transporte con total seguridad.

Automóvil

Si optas por viajar en auto particular o auto rentado estarás reduciendo a un aproximado de 14 horas el viaje de Cusca a Ica y viceversa, la ventaja de que vayas en automóvil particular es que podrás hacer varias paradas en otras ciudades del Perú, no solo para que no te aburras de manejar sino para aprovechar la oportunidad de conocer otros destinos que quizás no hubieras pensado conocer pero que al final te terminan sorprendiendo.

Para tomar la ruta más rápida sal desde Ica y dirígete al sur por la Panamericana Sur, cuando llegues a Nasca dobla a la izquierda por la Carretera Interoceánica (Carretera PE-30 A) cuando estés por Abancay cruza el río Pachaca a través del Puente Sahuinto para que te conectes a la Carretera Longitudinal de la Sierra (Carretera PE-3S), desde ahí solo sigue la ruta y habrás llegado a Cusco.

La forma más rápida de llegar de Ica a Cusco

Esta forma de llegar a Cusco te parecerá sacada de los pelos, mejor prepárate antes de que sigas leyendo porque te vas a sorprender al saber cómo ir a Ica por este modo ¿estás listo? Ten en cuenta que te vas a ahorrar muchas horas de viaje en tierra (que tu cuerpo lo agradecerá), aunque está lejos de ser la opción más económica.

Sorpréndete al saber que necesitas viajar a Lima para que puedas tomar un avión a Cusco. De momento no hay vuelos pero en el futuro se habilitarán vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Pisco al departamento de Cusco. Si bien la distancia entre Pisco e Ica es de 80 km esto es mucho menos que los 300 kilómetros que separas a Ica  de Lima, más si los cuentas desde el aeropuerto del Callao.