Como hacer un PRESUPUESTO DE VIAJE

Como hacer un PRESUPUESTO DE VIAJE

Como hacer un presupuesto de viaje puede ser tan complicado como la cantidad de días que tengas pensado hacer de viaje. No es igual hacer un presupuesto para un fin de semana que para un viaje de 6 meses. La experiencia que tengas en viajes anteriores también te ayudará a mejorar tu criterio y ser más fino en tu toma de decisiones.

Cómo empezar a hacer un presupuesto para mi viaje

Para comenzar conoce cuánto dinero dispones para viajar, si no has ahorrado nada para tus viajes será mejor que empieces ya.

Dependiendo de la cantidad de días disponibles que tengas en tus vacaciones es que vas a poder escoger entre conocer uno o más destinos. Lo normal es que mientras más días tengas para viajar en que aproveches esos días en conocer más destinos. Esto a menos que quieras profundizar tu viaje en un lugar en particular.

Teniendo claro estos dos puntos puedes empezar en dividir tu presupuesto para vacaciones en transporte, hospedaje, comida, actividades y otros.

Cómo hacer un presupuesto de transporte

Una vez de que ya sabes qué lugares vas a conocer y el tiempo que tienes para tu viaje te toca decidir los medios de transporte a utilizar.

Viajar en avión es la forma más rápida de viajar aunque no siempre la más económica por lo que hay que usarla en los momentos que sean necesarios, si se trata de un viaje al extranjero es la opción más atractiva pero si escoges un destino nacional podrías probar viajar por vía terrestre.

En caso dispongas de mucho tiempo para tu viaje, digamos un viaje de mochilero donde tienes fecha de salida pero no cuentas con una fecha de retorno, hay alternativas como hacer dedo en las carreteras hasta que llegues al lugar que quieres llegar.

Esta última opción se complica cuando quieres cruzar el océano, en la actualidad se ha vuelto difícil que algún barco te lleve gratis. Si quieres llegar de América a Europa de esa forma mejor piénsalo dos veces.

Otro punto a tener en cuenta son los transportes internos. Esto incluye los transportes entre cada uno de los destinos, pregúntate ¿cómo llegar? Ya sea que viajes en avión, tren, barco o autobús debes considerarlo en tu presupuesto. Finalmente, debes contemplar transportes dentro de cada localidad, desde tu alojamiento hasta los lugares que visitarás.

Cómo hacer un presupuesto de hospedaje

Tener claro tu alojamiento es de las primeras cosas por las que debes preocuparte cuando ya has definido a dónde vas a ir durante tu viaje.Aquí interviene si vas a alojarte en hostel u hotel porque el precio varía ampliamente entre un hospedaje y otro.

Pasar tus noches en un hotel es la forma tradicional de viajar. Según la calidad que estés dispuesto a pagar y las atenciones que quieras tener deberás acomodar tu presupuesto a la cantidad de estrellas que tenga el hotel.

En el caso de que te hospedes en un hostal el precio será más económico y no por eso será peor, si no estás convencido puedes ver los consejos para alojarte en un hostal.

Para las personas que no quieren pagar un alojamiento por unos días, o durante todo su viaje, puedes probar tu suerte utilizando la aplicación Couchsurfing para conseguir alojamiento con un local, no siempre funciona por lo que es recomendable tener un plan B.

Cómo hacer un presupuesto de alimentación

Comer es una de las mejores actividades del día, además que no podemos sobrevivir sin comida. A la hora de hacer tu presupuesto de comidas te ayudará saber si el alojamiento que has escogido cuenta con desayuno incluido, se trata de una pensión que incluye todas las comidas del día o si no cuenta con alternativas de alimentación.

Lo siguiente que tenemos que hacer es averiguar el costo aproximado de las comidas, para esto puedes recurrir a internet o preguntarle a amigos o familiares que ya hayan viajado antes al lugar que visitas. Algo que ha visto en mis viajes hasta ahora es que el costo de los restaurantes fast food es el mismo en todos los países.

El costo de la comida está sujeto a cambios según el restaurante al que vayas pero debes definir un promedio a la hora de hacer tu presupuesto de viaje, en algunos momentos será menor y otros mayor.

Desde el punto de vista de un viajero low cost hay que preguntarnos si vamos a tener nuestras 3 comidas diarias durante el viaje. Si solo tendremos una comida decente al día y el resto serán solo bocadillos.

Cómo hacer un presupuesto de actividades

Uno no sale de viaje para no hacer nada sino mejor se hubieran quedado en sus casas viendo televisión. Investiga los atractivos turísticos que hay en cada destino y su costo, hay algunos que son gratuitos y solo te tendrás que preocupar por el costo de transporte.

Dentro de las actividades de pago deberás escoger cuáles vas a realizar y si te conviene hacer el pago online con anticipación o hacer la compra cuando estés en el lugar así como decidir si lo realizar en tour o por tu cuenta.

Puedes pensar que siempre es más económico hacerlo por libre, esto es cierto en la mayoría de ocasiones pero hay destinos donde el transporte para llegar es costo o de difícil acceso que pueden hacer que resulte más barato contratar un tour para realizar la actividad.

Aparte de las actividades turísticas y excursiones hay que considerar el ocio en el presupuesto como salidas a bares.

Otros puntos a incluir en tu presupuesto

Ya he hablado de los principales conceptos a incluir en un presupuesto de viaje pero no acaba ahí, hay algunos cuantos tópicos que si bien están en un segundo plano no deberían ser olvidados.

Seguro de viajes

A nadie le gusta enfermarse, pero si eso te ocurre en el extranjero, o te accidentas, la factura del médico te va a costar caro. Es mejor tener un seguro médico que no usas a que no lo tengas y ocurra alguna emergencia.

Visados

Investiga si necesitas visa antes de viajar o si tienes que pagar por el visado cuando aterrices. Si estás yendo a un lugar donde no necesitas visa este punto no te debe importar.

Souvenirs

Desde que tu familia se entera que te vas de viaje van a comenzar a pedirte recuerdos de tu viaje. Incluso debes considerar llevar algo a tu oficina cuando regreses de viajar.

Artículos de viaje

Aquí se incluyen la compra de artículos necesarios para  tu viaje. Por ejemplo si será tu primera vez en un clima frío tendrás que comprar ropa térmica; si nunca has viajado necesitarás una maleta de viaje, etc.

¿Qué hago luego de tener mi presupuesto de viaje?

Luego de que ya has armado un presupuesto debes agregarle un porcentaje adicional para imprevistos. Con este me refiero a gastos que no hayas costeado, compras que hagas por impulso (por alguna oferta por ejemplo), emergencias, entre otras cosas.

Se te pueden ocurrir otros conceptos que valgan la pena incluir en tu presupuesto, esto lo puedes añadir dentro de “otros conceptos”.

Antes de que comiences a hacer tus reservas de avión, autobús u hospedaje averigua cuanto te costaría un paquete todo incluido por la misma cantidad de días al lugar al que estás yendo. Por increíble que sea, dependiendo del lugar al que vayas te puede salir más económico comprar un paquete todo incluido dependiendo del destino.

Finalmente, es importante que no exageres mucho con los presupuestos si vas a hacer un viaje corto como una escapada de fin de semana a otra ciudad dentro de tú país, aun así es importante si quieres mantener tu economía ordenada para no tener que preocuparte después sobre cómo pagar tu viaje.

No importa que el presupuesto de tu viaje se exceda del dinero que tienes en estos momentos en tu cuenta. Con tener un estimado de gastos te ayudará a cómo gestionar mejor tus ahorros e incluso sacar provecho utilizando tarjetas de crédito para ganas millas o puntos.

Recomendaciones para tu presupuesto

No solo basta con armar un presupuesto y creer que todos tus problemas se han solucionado, hay que tener ciertas consideraciones para elaborar un presupuesto.

  • Lleva al menos una tarjeta de crédito, nunca sabes cuándo la vas a necesitar, la línea de crédito debe ser como mínimo la necesaria para comprar un pasaje de avión de regreso a tu ciudad.
  • Se flexible con las escalas de vuelo, a todos nos gusta viajar directo a nuestro destino pero el presupuesto nos puede obligar a tomar escalas.
  • El tipo de cambio que figura en internet es referencial, espera recibir un poco menos con tu dinero cuando hagas el cambio de divisas.
  • Calcula un gasto diario promedio de viaje para que sepas cuánto deberías estar gastando.
  • Apunta tus gastos, esto te servirá para futuros viajes y para aconsejar a otras personas a la hora de hacer presupuestos de viaje.
  • No veas los artículos que compres para tu viaje como un gasto sino como una inversión porque luego vas a poder reutilizarlos en un futuro viaje.
Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram