Como hacer un ITINERARIO de viaje

¿Puedo ir de viaje a la deriva? La respuesta es que sí pero puedes perderte de muchas cosas si no planificas un itinerario, o te puede pasar algo tan fácil de evitar como querer visitar un parque de diversiones en el único día de la semana que está cerrado. Es por cosas como esas que es importante que sepas cómo armar un itinerario de viaje.

Aunque no te hayas dado cuenta, planificación es parte esencial de cualquier viaje, incluso los que se dan de un momento a otro. No solo porque nos ayudan a saber qué hacer en los lugares que vayamos sino porque nos ayudan a sacar el mayor provecho a cada día.

Organizar un viaje por tu cuenta es, en lo personal, una bonita experiencia porque te permite ir conociendo un poco más del lugar que vas a visitar antes de siquiera poner tus pies en el avión que te llevará al lugar de tus vacaciones, o tu primera parada en tu viaje por el mundo.

En algún momento de tu vida te debes de haber preguntado qué debe tener un itinerario de viaje, ahora vas a descubrirlo, pero no basta con saberlo, lee hasta el final para conocer mis consejos y recomendaciones para que tengas el mejor itinerario de viaje.

Decide a dónde quieres ir

Para algunos es la decisión más sencilla, mientras que para otros decidir a donde viajar puede ser todo un proceso mental antes de tener una respuesta clara.

Muchos toman como referencia un lugar al que sus amigos o familia ya ha estado porque han tenido buenas referencias de esas personas y tienen una idea clara de lo bueno y lo malo de ese destino así como de actividades que hay para hacer y lecciones aprendidas de los que no puedes o debes hacer.

Hay otros que son más aventureros y buscan lugares nuevos, poco turísticos o no muy conocidos o quizás vieron la foto o video de un lugar que les sorprendió y deciden que tienen que visitar ese lugar a toda costa.

Elige cuándo irás

Elegir el destino es solo el primer paso, también tienes que elegir el mejor momento para visitar tu lugar deseado. Esto dependerá de tus gustos e incluso de tu presupuesto. Seguramente vas a querer ir cuando se celebre alguna festividad en particular como el Carnaval de Río en Brasil o el Oktoberfest en Alemania así como otras festividades propias de una fecha específica.

También depende del clima, si vas al caribe seguramente tu elección sea en verano pero si vas a la selva en esa misma época te puedes encontrar con lluvias torrenciales. Si vas a Argentina a practicar deportes de invierno, creo que está claro la época en la que debes viajar. No olvides tener en cuenta las actividades que puedes hacer en cada lugar dependiendo del clima.

Investiga sobre el lugar

Esto va de la mano con el momento en el que irás, dependiendo de cuándo vayas sabrás cómo es el clima y la ropa que debes llevar, las festividades que se celebran y algún otra dato propio de la época en la que vas.

Ahí no acaba la investigación también hay que saber qué actividades se realizan sin importan la fecha en que vayas; por ejemplo, si te vas al caribe, el cualquier día del año se puede ir a la playa.

Los amigos y familiares que conozcan el lugar son tu primera fuente de información a la hora de conocer las actividades que puedes realizar así como lugares de interés. Con esa información previa te será más fácil indagar más a fondo en internet sobre el resto de actividades.

Una opción menos utilizada pero igualmente útil es buscar recomendaciones de viaje en los grupos de viajeros que hay en Facebook.

Cuántos días necesitas

Una vez que armes todas las actividades ya puedes ir armando tu itinerario de viaje y calcular cuántos días necesitas. Para el caso de lugares como parques de diversiones y museos es importante que tengas identificado los días de cierre mientras ordenas tu itinerario.

En ocasiones no podemos disponer de todo el tiempo del mundo para nuestro viaje. Puede que solo tengas una semana de vacaciones para visitar todos los lugares que quieres y si tu itinerario te dice que necesitarás más días vas a tener que recortar algunas actividades y pasarlas para un próximo viaje.

Haz una ruta     

Ahora que ya sabes cuándo y dónde ir te habrás dado cuenta que tienes una lista de actividades y quizás uno o más alojamientos durante todo tu viaje. Lo que te falta ahora es organizarlos y armar una ruta por día.

A la hora de armar tu ruta de viaje hay que ser realista, un error común cuando haces tu itinerario por primera vez es olvidar la distancia que hay entre cada lugar a visitar. No basta con escoger dos o tres lugares por día y esperar que el tiempo te alcance, quizás si o quizás no.

Dentro de la información que ya has reunido debe estar el tiempo aproximado que te demora cada actividad, si no lo tienes, averígualo antes de seguir, basta que sepas si te tomará un par de horas, mediodía o todo el día.

Ahora sí puedes armar un itinerario de viaje, en caso tengas solo un alojamiento puedes hacerlo en una hoja de Word haciendo una lista de cada actividad o lugar que harás por día en el orden correspondiente. Si hay más de un alojamiento o quieres poner más detalle será mejor que lo hagan en un Excel.

Consejos

  • Ten a la mano la información de tu vuelo, reservas de hoteles, alquileres de coche, restaurantes, cómo llegar a esos puntos y otra información de valor para tu viaje.
  • De preferencia ten una copia digital y otra física de dicha información. En lo personal prefiero tener dos copias impresas en lugar de una, uno para llevar en mi equipaje de mano y otro para tenerlo en mi equipaje de bodega.
  • Cuando vayas a hacer un itinerario de viaje evita planificar al milímetro, siempre habrán imprevistos capaces de mover hasta el mejor plan. Sé flexible y de ser posible deja un día libre para organizar un nuevo itinerario luego de algún inconveniente.
  • Así como pueden pasar cosas negativas que hagan que tu itinerario se mueva no todo es malo en esta vida. Puedes conocer a otras personas durante tu viaje que te darán a conocer otros lugares y actividades que puedes hacer durante tu estadía y si tu itinerario es muy holgado no te alcanzará el tiempo para hacerlo todo.
  • También puedes utilizar una agencia de viajes para que elabore tu itinerario en lugar de que lo hagas por tu cuenta, la ventaja será que tendrás es que ante algún imprevisto serán ellos quienes se encargarán de solucionarlo para brindarte una grata experiencia.
  • Una vez que tengas listo tu itinerario puedes comenzar a hacer tu presupuesto de viaje para saber cuánto te costará la travesía. Dependiendo de tu presupuesto es posible que hagas algunos ajustes al itinerario.
  • Puedes hacer tu itinerario en Word, Excel, tu celular o incluso en una hoja de papel; lo que importa es que te resulte de fácil acceso durante tu viaje.
Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram