Como EVITAR ESTAFAS al viajar

Cuando viajamos estamos expuestos a que otras personas nos quieran estafar ya sea para cobrarnos precios más elevados, quitarnos algo de nuestro dinero e incluso llevarse nuestra cartera o billetera es por eso que durante un viaje debemos ser muy cuidadosos con las personas que están en nuestro alrededor y saber cuales debemos evitar a toda costa.

Estafas comunes al viajar

Hay estafas y estafas, no todas las que verás las encontrarás en un solo país o ciudad, hay timos que solo se dan en algunos lugares mientras otros parecen extendidos por todo el mundo. A continuación verás algunas de las estafas más comunes a turistas.

Taxis

Cuando llegas a un país extranjero es como si llevaras un cartel inmenso que dijera “TURISTA” y muchos taxistas se van a aprovechar de eso. En los países donde se usa parquímetros te pueden decir que su parquímetro se ha malogrado y te terminarán cobrando una tarifa más alta que la real. Mientras que, en países donde el precio se negocia directamente con el taxista ten por seguridad que te van a cobrar un precio más elevado que ha una persona local.

Lo mejor que puedes hacer es evitar tomas los taxis de la calle y pedir el taxi desde una aplicación, con eso ya sabes cuanto pagarás en tu trayecto.

Si buscas una alternativa más económica, aprende a utilizar el sistema de transporte público del lugar al que vayas. En algunas ciudades puede ser muy sencillo y encontrar las señales de información en el idioma local y en inglés.

Formularios de donaciones falsos

Vas a reconocer a las personas que piden donaciones por su tablero, hojas y lapicero… ah y porque se te van a acercar a ti con una gran sonrisa para decirte que están ayudando a una caridad, a una ONG o lo que sea. Lo que es seguro es que te contarán una historia bastante convincente para que le des tus datos y una firma. Una vez que ya tienen tu “compromiso” firmado buscarán sacarte dinero por más pequeño que seas.

No caigas en esa trampa y apenas veas que alguien se te acerque con un tablero una gran sonrisa, ignórala y sigue tu camino. Por curioso que sea algunas hasta te hablan en varios idiomas a ver si les haces caso.

Vendedores que te ofrecer cosas “gratis”

En los centros de las ciudades o en los lugares más turísticos verás que algunos vendedores te muestran algún producto para que lo mires “sin compromiso” y luego te dan otro pero cuando tu te vas a ir resulta que ese segundo producto no era gratis y quieren que pagues una cantidad ridícula de dinero por ello. Por ejemplo con algún bocadillo, no hay forma de devolverlo si ya te lo comiste y solo te toca pagar. Hay quienes hacen esta estafa con anillos, pulseras, entre otras cosas.

La apuesta de los 3 vasos (trileros)

Vas a identificar fácilmente a un  trilero porque está en la calle con 3 vasos y una bolita animando a la gente a que participe en su juego. El juego consiste en que el trilero esconde la pelota en uno de los vasos y luego de que los ha reordenado tienes que escoges el vaso donde está la pelota. Es seguro que ganes el primer juego y si no lo haces el trilero te va a animar a que sigas jugando. El truco está en que hay otras personas que trabajan con este individuo para ver donde guardar tu dinero para que luego te puedan quitar tu cartera o billetera cuando menos te des cuenta. Mejor ignora a estas personas si no quieres perder tus pertenencias.

Consejos para no ser estafado

  • Desconfía de las personas que se te acerquen, para empezar el engaño basta con que entables conversación con ellos.
  • Evita dar la mano a desconocidos, te la van a sujetar con tal de seguir hablándote o incluso hacerte una pulsera al momento para cobrarte un precio ridículamente alto.
  • Los estafadores suelen estar en el centro de la ciudad y los lugares más turísticos, decir que evites estos sitios suena imposible pero al menos debes prestar más atención cuando recorras esos lugares.
  • De ser posible entabla amistad con personas locales, ellos han visto las estafas que ocurren en su ciudad con mucha más frecuencia que tú y pueden ayudarte a evitar ser engañado.
Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram