Chullpas de Sillustani

Chullpas de Sillustani

Las Chullpas de Sillustani, ubicadas a 35 km del centro de Puno corresponden a un complejo arqueológico pre-inca, viene a ser una parada obligada para cualquier persona que visita Puno, no solo por la historia del complejo sino por la maravilla arquitectónica que representa y la vista sin igual con la laguna de Umayo de fondo.

Cuánto cuesta el ingreso a Sillustani

Para tener el costo final de tu visita debes sumar el tour o transporte que vayas a tomar, el ingreso para adultos tiene un valor de S/ 15 si eres adulto; mientras que cuesta S/ 5 para estudiantes de educación superior y S/2 para niños hasta los 12 años.

En el caso de ser estudiante debes presentar un documento que lo acredite o pagarás la tarifa regular de adulto.

Camino a las Chullpas de Sillustani

Llegar por libre o por tu cuenta me parece la mejor alternativa aunque también existen agencias turísticas que ofrecen tours a este destino arqueológico.

Para empezar debes saber que el horario es de 08:30 a 17:30 horas de Lunes a Domingo pero los tour a este lugar se realizan pasado el mediodía por lo que recorrer las chullpas por tu cuenta en horas de la mañana te garantiza estar libre de turistas.

Para comenzar el recorrido por tu cuenta hasta las Chullpas de Sillustani debes dirigirte a la Estación de Buses de Sillustani, se encuentra a 20 minutos caminando desde la Plaza de Armas de Puno.

Para llegar puedes tomar un taxi o una mototaxi, como los tuk tuk de la India, yo fui caminando y el trayecto me pareció bastante seguro. La estación de buses no cuenta con ninguna señalización en particular sino que se trata de una intersección donde paran las mini-van que salen de Puno hacia otros poblados.

Toma un mini-van que te lleve hasta el desvío Sillustani, el precio es de S/2 y le pagas al conductor a la hora que bajas. El vehículo no sale de la estación hasta que se llene por lo que prepárate para esperar un rato.

El paradero final de las mini-van es el desvío Sillustani, de ahí tienes que tomar un taxi colectivo que por S/ 4 por persona te llevará hasta el ingreso al Complejo Arqueológico de Sillustani donde tendrás que efectuar el pago de la tasa de ingreso según aplique.

Desde la caseta de ingreso hasta el inicio del complejo hay varios puestos de artesanías y kioskos para comprar bocadillos y bebidas, mejor deja esta parte para el final y comienza tu recorrido por el complejo.

Al frente también verás la Laguna Umayo, la cual te ofrece un vista increíble y tomarte una foto al lado de una chullpa y con el lago de fondo será la sensación en tus redes sociales.

El camino de regreso es prácticamente al mismo que utilizaste, hay que tomar un colectivo hasta el desvío Sillustani y de ahí tomar una mini-van con destino a Puno. Esto último te puede demorar un poco porque muchas pasan llenas desde Juliaca.

Además debes saber que los colectivos solo pasan hasta las 17:00 horas por lo que toma tus previsiones si vas en la tarde.

Por si prefieres tomar un tour, el costo ronda los S/ 50 sin incluir el ingreso al complejo.

Cuál es el mejor momento para visitar las Chullpas

Es mejor visitar el complejo en horas de la mañana porque solo encontrarás unos pocos visitantes locales, a comparación de ir en la tarde cuando llegan todos los turistas.

En lo que se refiere a la época del año es mejor en la temporada seca, de marzo a noviembre.

Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram