APLICACIONES PARA VIAJEROS

Aplicaciones para VIAJEROS

Las mejores aplicaciones para viajeros se encuentran en este listado definitivo, además que te doy una breve explicación de cada una para que evalúes si te conviene instalar cada una de ellas.

Viajar por el mundo es algo que a todos nos gusta, al menos si estás visitando esta página es porque amas viajar, ya sea que busques aplicaciones para mochileros o que simplemente busques ayuda de la tecnología durante tus vacaciones.

Aquí encontraras 70 aplicaciones para tu viaje, no necesariamente vas a necesitarlas todas a la vez por eso te recomiendo que vayas leyendo con detenimiento según la categoría de la aplicación, pero si no te gusta leer mucho puedes ir hasta la parte de las recomendaciones.

Aplicaciones para buscar alojamiento

Sin duda donde te alojes durante tu viaje puede influir significativamente tu experiencia en el destino que estás visitando. Seguramente quieres tener a la mano la mayor información del hostal, hotel, apartamento o donde sea que te vayas a alojar antes de tomar un decisión.

Si eres un mochilero probablemente solo se enfoque en el precio y algunos servicios básicos, si ese no es tu caso, seguramente quieres más comodidad en tu habitación o que tu alojamiento cuente con cosas como piscina, servicio a la habitación, plan de alimentación o cualquier otro servicio que haga placentera tus vacaciones. Las aplicaciones para buscar hospedaje tienen varios filtros que te ayudarán a encontrar exactamente lo que buscas.

Booking

Si nunca has usado Booking es porque todavía tienes mucho que aprenden en el mundo de las aplicaciones para viajeros; esta app te permite hacer reservas de hoteles y hostales en todo el mundo.

Las reservas pueden ser por hasta 30 noches consecutivas en el mismo alojamiento, aunque si quieres permanecer alojado por más tiempo en el mismo hotel puedes hacer más de una reserva.

Adicionalmente puedes utilizar códigos de descuento a la hora de efectuar tus reservas y dar tu código a otras personas para que ellas también ahorren en su próxima estadía. 

Las reservas pueden ser vistas sin necesidad de conexión a internet lo que te ayudará en caso te lo soliciten a tu llegada al extranjero, por lo general no tenemos internet en esos momentos.

BOOKING

Airbnb

Con Airbnb podrás tener una experiencia distinta de alojamiento porque apartamentos en cualquier parte del mundo, no importa si necesitas todo el apartamento o solo un cuarto, tu defines el rango de precios que estás dispuesto a pagar por noche y podrás ver las zonas disponibles que cumples tus requisitos.

Hay que tener cuidado con los costos ocultos de la aplicación. A la hora de hacer la reserva verás que hay un pago adicional por concepto de “Comisión de servicio” que no figura al momento de la búsqueda así como una tarifa de limpieza que el anfitrión decide si cobrarlo como adicional o incluirlo en el precio.

Puedes escoger alojarte todo el tiempo que desees, perfectivo si buscas alojamiento para estudiar en el extranjero y no conoces a nadie aún. Hay descuento por alojarse por más de un mes, el porcentaje lo define el anfitrión y figura a la hora de reservar.

HotelsCombined

Se trata de un metabuscador de hoteles, lo que hace es comparar las precios de varias páginas y aplicaciones que se encargan de las reservas y te muestran aquellas que cuentan con los mejores precios.

Puedes seleccionar más de una habitación e indicar la cantidad de huéspedes por habitación, tiene un máximo de reserva de 30 noches.

Una vez escogido el alojamiento te deriva a la página de reservaciones donde tenga el precio más bajo para el hotel que has escogido a fin de que puedas continuar la reservación.

HOTELSCOMBINED

Hoteles.com

Dentro de las cosas que destacan de esta app para buscar alojamiento es que puedes filtrar los resultados según los lugares de interés como parques, museos, aeropuertos, etc.

Cuenta con un botón para llamar a Atención al Cliente desde la aplicación (se descuenta de tu plan de llamadas de voz)

Una vez que te registras en la aplicación pasas a ser parte de su programa de lealtad, el cual luego de acumular 10 noches reservadas en la aplicación, y haberte presentado a las reservas te dan una noche gratis en cualquier alojamiento, excepto por los impuestos y cargos, estos corren por tu cuenta. No creas que podrás alojarte 10 noches en un hostel para luego tener tu noche gratis en un hotel de 5 estrellas, el precio cubierto para la noche de cortesía es el promedio de lo que has pagado por las noches anteriores. También puedes escoger alguna habitación de mayor precio pagando la diferencia.

HOTELES.COM

Hotel Tonight

En esta aplicación podrás encontrar las mejores ofertas para alojarte durante esa misma noche aunque también sirve para alojarte en el corto plazo.

Es preferible utilizarlo para viajes cortos ya que solo permite un máximo 14 noches por reservación y te muestra las fechas disponibles con 100 días de antelación contando a partir del día que haces la búsqueda.

 Ganas un descuento invitando a otras personas a usar la aplicación, para que el descuento sea válido tus invitados tienen que haber reservado previamente a través de la app.

Conforme se vaya acumulando el monto de tus reservas te otorgan mayores descuentos o créditos para usar en tus próximas reservas de hotel

Algunas partes de la aplicación no están completamente traducidas al español lo que puede ser un problema si no conoces inglés.

HOTELS TONIGHT

Agoda

Se trata de una app especializada en encontrar alojamiento en Asia, tendrás muchas más alternativas de hoteles, hostales y pensiones en dicho continente que con otras aplicaciones.

Si viajas a Tailandia o algún otro lugar del sudeste asiático con gran cantidad de turistas occidentales no notarás gran diferencia en los resultados con otras aplicaciones, en cambio, si buscas abrirte paso por lugares no tan populares, tendrás más opciones de alojamiento con Agoda.

También cuenta con el programa Agoda Home en el que puedes alquilar un cuarto o un departamento.

Cuenta con un programa de fidelidad llamado PointsMAX con el que puedes obtener mejores descuentos o pagar reservas con los puntos del programa.

AGODA

Trivago

Se trata de un metabuscador de hoteles, quizás has visto alguno de sus comerciales por televisión, no importa la cantidad de años que pasen, siguen utilizando al mismo actor.

En caso no hayas planificado tu estadía pero ya te encuentras en el lugar que querías visitar, Trivago te ofrece la opción de buscar alojamientos cerca de tu ubicación utilizando el GPS de tu celular.

Aunque se publicitan por ser buscador de hoteles también puedes encontrales hostels y albergues, sea cual sea el alojamiento, la compañía no hace la venta de las reservas sino que te deriva a otra empresa que sí lo hace.

TRIVAGO

Hostelworld

Su público son los backpackers, mochileros y viajeros en general que no buscan lujos a la hora de buscar un lugar donde dormir mientras están de viaje por lo que se especializa en hostales y albergues, aunque en algunos casos incluye hoteles no es lo más frecuente.

Es posiblemente debido al público en el que se enfoca no puedes seleccionar la cantidad de habitaciones, solo la cantidad de personas que se alojarán. El máximo de noches que se puede hacer por reserva es de 14 aunque hay hostales que pueden restringir la cantidad de noches, por ejemplo, poner un máximo de 7 noches de alojamiento.

La aplicación te brinda indicaciones sobre cómo llegar a los alojamientos, lo que te sirve de gran ayuda para encontrar tu hostel, aunque no por eso deberías dejar de usar alguna otra app con geolocalización que te diga la ruta.

HOSTELWORLD

Couchsurfing

Para los que están pensando que Couchsurfing es una aplicación para buscar alojamiento gratis por el mundo, es casi seguro que no encontrarás algún anfitrión que quiera recibirte en su casa.

Mas allá de ser una plataforma de alojamiento es una app de intercambio de hospitalidad, tu recibes alojamiento a cambio de compartir parte de tus experiencias y cultura, el anfitrión también hará lo mismo por ti, convirtiéndolo en un verdadero intercambio cultural.

No es obligatorio que tu tengas que alojar a alguien para que consigas alojamiento luego, claro que eso te ayudará a conseguir buenas reseñas en la aplicación e irá a tu favor. En ocasiones habrá personas que no te brindarán alojamiento pero podrás tomarte un café con ellas, pasear por la ciudad y aprender algo nuevo.

Mucho ojo que no necesariamente tendrás una cama, quizás sea un sillón o cualquier espacio disponible que te ofrezcan, no esperes los lujos de un hotel de 5 estrellas.

COUCHSURFING

Aplicaciones de mapa y ubicación

Estar en una ciudad desconocida para ti dentro de tu país no resulta muy complicado, el idioma es el mismo y el medio de transporte es similar al tuyo, esto cambia cuando estás en el extranjero.

Para empezar, no vas a tener internet en un comienzo hasta que te compres un chip de internet (siempre y cuando lo hagas), lo próximo que va a pasar es que no vas a saber cómo llegar de un lugar a otro, por eso es importante utilizar aplicaciones que te permitan ubicarte dentro de cada nueva ciudad o incluso cuando estás haciendo trekking.

Google Maps

Por mucho la aplicación más conocida y utilizada en el mundo cuando se trata de consultar un mapa o averiguar las rutas de un lugar a otro.   

Aunque no muchos lo saben Google Maps tiene la opción de trabajar con mapas sin conexión los cuales descargas previamente para poder visualizarlos y puedas orientarte por medio del GPS de tu móvil sin ningún problema donde quiera que estés.

Otra funcionalidad que muchos ignoran es que dentro de las opciones de “cómo llegar” te permite hacerlo a través de alguna aplicación de taxi, solo presionas tu dedo sobre alguna de ellas y te deriva a la aplicación (o a su instalador en caso no lo tengas).

GOOGLE MAPS

Maps.me

A pesar de que no es tan conocida como la aplicación anterior, cuenta con un nivel de precisión mucho mayor, especialmente en los caminos y pasajes en los lugares más inhóspitos. Todos los mapas funcionan offline, es más, obligatoriamente tienes que descargarlos antes de que puedas visualizarlos.

Incluso figura el camino a seguir de Machu Picchu a Huayna Picchu y otros lugares cercanos, si bien no se puede ver la elevación (en caso de hacer senderismo) nos brinda mucha información para orientarnos en medio de la nada.

MAPS.ME

Wikiloc

Se trata de un app de senderismo en la que puedes crear y compartir rutas al aire libre, el destino lo escoges tú, puedes encontrar rutas de alpinismo, carreras de montaña, de esquí y muchas otras más.

Desde que ingresas a la aplicación te muestra las rutas más cercanas a tu ubicación, si vives en la ciudad no esperes que la ruta de senderismo esté a unas cuadras de tu casa, probablemente se ubique en otra ciudad, aun así será la opción más cercana para ti, si conoces otro lugar puedes añadir tu propia ruta para que otros viajeros también la usen en futuros viajes y de esa manera aumentar el contenido de la aplicación.

Además se pueden añadir fotos y videos lo que lo posiblemente lo convierte en la mejor aplicación de celular para senderismo.

WIKILOC

Flush

Encontrar un baño público cuando estás en el medio de una ciudad que no conoces es algo vergonzoso, en especial si has tomado mucha agua o simplemente necesitas el inodoro con urgencia.

Con la aplicación Flush puedes encontrar los baños más cercanos a tu ubicación y te informa si es apto para discapacitados, necesita llave para acceder o si tienes que efectuar algún pago para su uso.

Te puede parecer ridículo que existe una aplicación como esta pero te puede salvar la vida de una mala pasada cuando más lo necesites.

FLUSH

Wifi Map

Si bien es una aplicación, Wifi Map es un espacio colaborativo para que los miembros suban la información de las redes wifi libres y de aquellas con clave a la que algún miembro tenga acceso a la contraseña.

Según tu ubicación te muestra las zonas con wifi a las que puedes acceder pero necesitar estar conectado a internet para hacerlo, al menos en su versión gratuita, lo que no resulta muy conveniente a menos que planifiques tu recorrido.

La opción de pago permite descargar los mapas de Wifi para poder verlos sin conexión a internet, ofrece seguridad para conectarte a VPN (no detallan cómo) y te libras de los anuncios.

WIFI MAP

Aplicaciones para buscar vuelos

Encontrar el vuelo más barato para nuestro próximo viaje es la tarea de todo viajero que le gusta ahorrar ¿a quién no? Conseguir el mejor precio por tu avión se traduce en más dinero que puedes gastar en tu bolsa de viaje.

Estas aplicaciones no solo te permiten encontrar la mejor relación precio – calidad para tu vuelo sino también conocer información sobre la cantidad de escalas que tendrás que hacer, pronósticos de precios, estados de los vuelos y mucha más información para tu próximo viaje. Algunas aplicaciones te avisan de vuelos baratos en el preciso momento que bajan de precio.

También puedes encontrar paquetes que incluyen hotel pero su foco para encontrar mejores precios se encuentra en los vuelos.

Despegar.com

Los que viven en Latinoamérica no han podido evitar escuchar de Despegar.com al menos una vez cuando planeaban un viaje en avión. No solamente puedes comprar tus pasajes de avión o paquetes que incluyes hospedaje sino que además puedes contratar tu seguro de viaje al mismo tiempo que haces tu reserva de avión.

Otra facilidad que otorga la aplicación es poder comprar directamente tus tickets para Disney World Resorts.

Dentro de los filtros de búsqueda se puede seleccionar la cantidad de escalas, aerolíneas, horarios de salida y llegada de los vuelos, entre otras.

DESPEGAR.COM

Hipmunk

Hipmunk es otra aplicación para buscar vuelos baratos, solo que a diferencia del caso anterior, la mayor cantidad de usuarios está concentrado en Estados Unidos.

La app ofrece ventajas como poder conseguir las mejores ofertas de hoteles y aviones para el mismo día en la que se realiza la búsqueda además que tiene menos anuncios que otras plataformas lo que le da una navegación más amigable.

Algo que no verás en los filtros de búsqueda de otras aplicación es la opción de ordenar por la categoría “agonía”, con esto se refiere a la cantidad de escalas, la duración de estas, el tiempo de conexión y cualquier otro asunto que pueda hacer tedioso tu viaje.

HIPMUNK

EDestinos

Aparte de la opción de escoger el rango de fechas de tu viaje puedes elegir la ciudad de salida y destino y la duración estimada que quieres que dure tu viaje; ya sea, fines de semana, hasta 3 días, de 4 a 7 y así hasta los 21 días, en caos no te decidas hay la opción “cualquiera” que escoge la alternativa más barata de todas las anteriores.

Los precios que figuran en la aplicación al momento de realizar la búsqueda no incluyen las tasas y cargos, en ocasiones te podrías dar la sorpresa que el monto final es el doble o más del precio que viste al inicio.

EDESTINOS

Trip.com

Trip.com es una de las últimas agencias de viajes online que se han lanzado al mercado así que vale la pena darle su oportunidad.

La aplicación te permite efectuar la reserva de aviones, trenes y hoteles en varias partes del mundo. Los precios que te muestra ya incluye tasas y cargos además de que te permite entrar a visualizar el detalle de tu tarifa.

Muestra información de las políticas de equipaje, reembolso y cancelación de las aerolíneas así como te indica si la tarifa escogida está disponible para compras de un pasajero o debe realizarse en grupo.

Si no sabes donde ni cuándo ir, puedes ver en el mapa las ofertas de vuelos, aunque no necesariamente coincidirá con tus vacaciones.

TRIP.COM

FlightRadar24

Esta es una aplicación que te permite conocer la información de vuelo de cualquier vuelo en cualquier lugar del mundo.

El grado de precisión llega a nivel de su ubicación actual, altitud, velocidad actual y mucha más que puedes ver en vivo mientras el avión está en el aire. Con esto no tienes que preocuparte por cuando aterriza algún amigo o familiar tuyo o si tu próximo vuelo aún no arriba a tu ciudad.

Cuenta con una versión de pago en la que permite personalizar alertas, elimina anuncios, da más información sobre el historial de vuelos, etc.

FLIGHTRADAR24

Hopper

Hopper es una aplicación para viajar que solo funciona en dispositivos móviles. Puedes visitar su página web pero solo verás información general de la empresa y una opción para descargar la aplicación en tu celular.

La app permite hace reserva de hoteles pero todavía le falta mucho para ser competitivo en este rubro porque solo ofrece alojamiento en unas cuantas ciudades y un límite de estadía de reservación de 28 noches. En definitiva su foco está en la reservación de pasajes de avión.

Solo tienes que poner tu destino inicial y destino final para que la aplicación despliegue un calendario con proyección a 10 meses desde la fecha en que realizas la búsqueda y utiliza un código de colores en donde verde son los precios más baratos y rojos los más caros.

Una vez que seleccionas las fechas de tu viaje verás el precio final incluido impuestos y también te saldrán otras alternativas de vuelo así como predicciones de cuándo bajará el precio.

Puedes poner alertas para que te avisen cuando se llegue al precio de la predicción, según la compañía tienen un porcentaje de predicción del 95%.

Cuando instalas la aplicación los precios te figuran por default en tu moneda local pero te sugiero cambiar la divisa a dólares porque es la moneda en la que debitan la compra de los pasajes.

Como punto en contra no tiene opción de multidestinos, además la aplicación solo está disponible en idioma inglés.

HOPPER

Aplicaciones para viajar en transporte público

Salvo que hayas escogido un paquete todo pagado o no tengas problemas en tomar taxi para movilizarte donde sea que vayas, llegará el momento en que necesites moverte en transporte público y qué mejor manera que hacerlo por medio de aplicaciones que te den información de los métodos de transporte, horario, trayecto por la ciudad y mucho más que haga que te movilices como si estuvieras en tu casa.

Moovit

Con Moovit puedes desplazarte entre dos puntos de una misma ciudad a través del transporte público e incluso te avisa en tiempo real en qué momento bajarte del autobús o metro. Según indican en su página web está presente en más de 88 países.

Lo mejor de todo es que no solo te dice que transporte utilizar sino que te brinda información de los horarios de cada una de las líneas de transporte en la ciudad. En algunos casos puedes descargas mapas para verlos sin conexión pero no ocurre con todas las líneas de transporte.

Adicionalmente puedes ver las líneas de transporte que pasan cerca de tu ubicación actual y si das click a alguna de ellas puedes ver sus paradas e itinerario.

MOOVIT

Citymapper

Citymapper opera en cerca de 40 ciudades; principalmente en Europa, Estados Unidos y Canadá, y en algunas otras ciudades de américa.

Provee información de los medios de transporte públicos disponibles en la ciudad, lista todas las líneas de transporte, además que te muestra distintas opciones de ruta.

Es preferible que actives las notificaciones en tu celular para que la aplicación te avise cuándo bajar del transporte y cuándo hacer una conexión.

Si bien no cuenta con una opción para descargar los mapas de transporte público puedes modificar el tamaño de los mapas, lo que te permite hacer una captura de pantalla en caso te vayas a encontrar sin internet.

CITYMAPPER

Transit

Se encuentra presente en más de 175 ciudades especialmente en Estados Unidos, México y Canadá.

Al igual que otras aplicaciones similares, Transit te permite ver el tránsito en tiempo real, ver cuánto falta para el próximo bus o tren así como preparar tus rutas de viaje.

La app te muestra más de una ruta siempre que sea posible lo que te será de ayuda en caso tu bus tenga retraso, aunque no lo quieras, eso es algo que puede pasar.

TRANSIT

Yandex Metro

Si estás pensando viajar a Rusia, Bielorrusia, Turquía, Ucrania o Uzbekistán necesitarás utilizar el metro en algún momento, con la aplicación Yandex Metro puedes escoger una ciudad (o habilitar la geolocalización) y te mostrará el mapa de metro de dicho lugar.

Selecciona de qué estación a qué estación quieres llegar y la app te dará indicaciones de la ruta que debes tomar. Esto incluye los cambios de líneas de metro, cantidad y detalle de estaciones, sugerencias de cual es la zona más desocupada de cada tren y el tiempo estimado de recorrido.

Para poder utilizar adecuadamente la aplicación es necesario que conozcas tantos los nombres de la estación de inicio como la de fin, de otra forma solo te servirá como un mapa de metro.

YANDEX METRO

Aplicaciones de metabuscadores de viaje

Además de las aplicaciones para buscar vuelos, hay otras que nos permiten comparar los precios entre distintas aplicaciones, tanto para los pasajes de avión como hoteles; aunque el foco se encuentra en los vuelos.

Si bien en la mayoría de estos metabuscadores no se puede hacer la compra de los pasajes de avión pues su negocio como comparadores de precios está enfocado en redirigirte a la empresa que sí hace la venta. Eso es lo de menos porque al fin y al cabo terminas obteniendo el precio más bajo entre todas las alternativas.

Kayak

Uno de los metabuscadores más grandes y conocidos del mundo, si no sabes a dónde viajar puedes escoger la opción de “cualquier destino” y la aplicación te mostrará las alternativas más baratas a cualquier parte del mundo a fin de ayudarte a encontrar algún lugar al alcance de tu presupuesto.

En caso conozcas los días que tienes disponible pero no te decides la fecha puedes seleccionar el destino y cantidad de días  y la app te mostrará los precios más económicos.

KAYAK

Cheapflights

Es un metabuscador de vuelos y hoteles perteneciente a Kayak.com, te permite ver el precio a pagar según el método de pago (tarjeta de crédito, débito) hay que tener presente que alguna de las empresas que trabaja con Cheapflights podría no tener la opción de pago que figura por default así que no está de más seleccionar todas las opciones, si haces eso te saldrá el precio más bajo de todos los métodos de pago.

Puedes seleccionar los aeropuertos donde harás escala (en caso aplique), el tipo de nave, entre otras opciones. También puedes hacer la búsqueda de precios con +- 3 días de diferencia para ver las mejores fechas en ese intervalo.

Otra funcionalidad es la opción de rastrear el estado de vuelo de cualquier ruta o aeropuerto.

CHEAPFLIGHTS

Skyscanner

Al momento de realizar la búsqueda de algún vuelo, Skyscanner utiliza un código de colores (verde más barato, naranja precio intermedio y rojo precio más elevado) para señalarle los días con los precios más barato.

En caso no tengas clara la fecha de tu viaje puedes hacer las búsquedas por mes e incluso hay la opción de “mes más económico” en el que te dará como resultado el mes donde resulta más barato viajar a tu destino.

Luego de que escojas los días, la aplicación también te mostrará la alternativa más rápida para esas fechas, aunque no necesariamente será la más económica.

SKYSCANNER

Momondo

Otra de las aplicaciones para buscar vuelos y hoteles es Momondo, en este caso, además de redirigirte a otras agencias de viaje, también tienes la opción de hacer la compra directamente con ellos.

En este caso, incluso durante el momento de hacer la compra de los boletos de avión no se puede ver cuánto equipaje está permitido llevar en cada vuelo lo que te puede significar un sobrecosto si compras vuelos que no incluyen equipaje de bodega.

Al igual que algunas otras aplicaciones de búsqueda, permite hace consultas del estado de tu vuelo.

MOMONDO

Expedia

Esta buscador además de encontrar vuelos, hoteles y alquiler de coches también te permite hacer la búsqueda de cruceros pero de momento solo funciona con la versión web.

Al momento de mostrarte los vuelos te señalan en cada alternativa símbolos que representan los servicios que han en cada avión como wifi, entretenimiento o enchufes para cargar tus equipos electrónicos. Dependiendo el vuelo puede que tengas alguno o ninguno de estos.

La forma de indicar si hay escalas y dónde son está elaborado de forma gráfica para que el usuario pueda tenerlo en cuenta durante su búsqueda sin tener que hacer clicks adicionales en la aplicación.

EXPEDIA

Aplicaciones de consulta

Ya sea que te encuentres haciendo las investigaciones previas para tu viaje o que ya te encuentres en el lugar de destino, es común que te surjan algunas dudas cuya respuesta no es tan sencillo de encontrar buscando por internet.

Para esos casos es mejor contar con aplicaciones donde podamos formular preguntas respecto a nuestras inquietudes de viaje y poder leer sobre dudas de otros viajeros para estar al tanto.

Tripadvisor

Puedes encontrar recomendaciones, consejos y respuestas a las consultas de otros viajeros para destinos en cualquier lugar del mundo. En caso no encuentres lo que buscas puedes formular una pregunta para que otro viajero lo responda. Desde cómo llegar de un lugar a otro, qué actividades realizar, opiniones de hoteles, hasta reseñas de visitantes de algún restaurante.

Además permite la carga de fotos lo que le da más peso a las opiniones de los usuarios y ayudan a los visitantes a tener una idea más clara del lugar o actividad.

TRIPADVISOR

Quora

En Quora encontrarás preguntas de cualquier tema, como viajes y turismo pero también muchas otras más que puedes buscar en tu día a día.

Se pueden hacer búsqueda de preguntas y respuestas por un tema en particular así como tú puedes hacer preguntas para que la comunidad te responda. Lo mejor es hacerlo con antelación a tu viaje para dar tiempo a las personas a que te puedan responder. Con esto no digo que siempre se demoren, dependiendo que tan complicada sea tu consulta es probable que tengas que esperar unos días.

QUORA

Facebook

Facebook puede ser utilizado no solo para ver los estados de tus amigos, memes o videos tiernos de gatitos.

Existen varios grupos de viajeros que puedes encontrar a fin de poder hacer preguntas en el grupo y seguramente más de uno te ayudará en tus consultas. Existen grupos generales, para viajes a cualquier lugar y otros por países o continentes.

No hay un límite de grupos a los que puedes pertenecer así que únete a todos los que quieras.

Aplicaciones de taxi

Las noticias están llenas de historias sobre robos en los taxis, imagina que ese fuera tu caso cuando estás viajando por el extranjero, sería lo peor que te ha pasado. Para evitar esa mala experiencia, lo mejor es tomar taxis de aplicación porque son más seguros que los llamados “taxis de la calle” porque te muestran información del conductor y el trayecto que va a realizar, y  va siguiendo tu recorrido según lo que indica  tu gps.

Dependiendo la aplicación que utilices puedes compartir tu recorrido con otras personas para que se aseguren que no te pase ningún percance durante el trayecto. Además de la seguridad está el tema económico pues puedes saber el monto a pagar desde antes que inicies la carrera.

Como métodos de pago se tiene efectivo, tarjetas y vía Paypal. Este último podría depender del país en que te encuentres.

MyTaxi

MyTaxi es una aplicación de taxis que funciona en más de 150 ciudades de Europa, lo que no se da en otras aplicaciones, aquí puedes ir el listado de alguna de estas ciudades en la página web de la aplicación. La app fue fundada en Alemania por lo que verás que tiene un gran alcance en dicho país, eso no desmerece su rápido crecimiento en otros países del viejo continente.

MYTAXI

Uber

Se trata de una empresa proveedora de servicios de transporte a través de una aplicación, fundada en Estados Unidos pero en la actualidad se encuentra en más de 60 países alrededor del mundo como lo puedes ver aquí .

Puedes programar tu viaje incluso con varios meses de anticipación, sin importar el día y hora puedes programar el lugar de origen y destino así como la hora (en múltiplos de 5 minutos). Resulta práctico cuando tienes que ir al aeropuerto y no quieres olvidarte de tu medio de transporte.

También es posible ordenar comida a través de Uber Eats, en el que pagas el precio de la comida más el costo de envío (puede no estar disponible en todos los países).

UBER

Yandex Taxi

Si vas a viajar a Rusia o países que pertenecían a la Unión Soviética (URSS) no puedes olvidar descargar Yandex, es la empresa más grande de taxis de aplicación de ese país, lo que dice mucho considerando lo extenso que es. Adicionalmente cuenta con otras aplicaciones útiles como la del metro de Moscú.

Recomiendo que lo descargues y configures en tu país de origen para que no tengas problemas con el idioma dentro de la aplicación o la propia configuración, si lo instalas al llegar a Rusia vas a requerir una simcard con un número telefónico ruso para que puedan confirmar el registro. Esto tampoco sería un problema porque son muy baratas y las puedes conseguir en el aeropuerto.

YANDEX TAXI

Beat

Beat es otra aplicación de taxis, de origen Griego, que ha tenido mayor crecimiento en Latinoamérica y se ha hecho destacar por tener un proceso de selección de conductores más riguroso que otras compañías de taxis de aplicación en su momento, lo que le ayudó a incrementar sus clientes.

Aunque en su página web no tienen un listado de países o ciudades donde tienen participación, puedes encontrar el servicio en Grecia, Francia, México, Brasil y otros países de Latinoamérica.

BEAT

Aplicaciones para planificar viajes

Planificar un viaje no es nada sencillo, mientras más largo y más lugares recorras se vuelve más complicado. Ponerse a averiguar qué lugares hay para conocer, el tipo de cambio con tu moneda local, cómo estará el clima, cómo controlar tus gastos son algunas de las cuestiones que te planteas antes de emprender tu viaje.

Las aplicaciones para planear viajes harán que tu viaje sea más placentero y te ayudarán a sacar el máximo provecho a los días que estés afuera de tu casa.

CityMaps2Go

Si no has tenido tiempo para planificar tu viaje o si crees que te puede estar faltando algo por incluir en tus vacaciones, CityMaps2Go te ayudará a encontrar lo que necesitas y más. En cada ciudad te ofrece recomendaciones de lugares turísticos, actividades, donde alojarse, etc.

Puedes hacer listas de los lugares que vas a visitar para tener la información a la mano cada vez que lo necesites lo que lo convierte en una guía de viajes andante.

Permite descargar mapas de las ciudades para verlos sin conexión, solamente necesitarás el GPS de tu celular. Ten en cuenta que solo podrás descargar 5 mapas en su versión gratuita, no importa que sea de una ciudad, región, estado o país.

CITYMAPS2GO

Flypal

Flypal es una aplicación que nos muestra la típica información de nuestros vuelos como la hora de salida, en qué puerta y terminal debemos tomarla; pero es más que solo eso.

El atractivo de la app está en que nos permite registrar nuestras incidencias en los vuelos ¿a qué me refiero? A más de una persona le ha pasado que cancelaron su vuelo y no sabía qué hacer o si su caso amerita una compensación económica; lo mismo ocurre cuando un avión se retrasa, ya sea que tengamos que tomar una conexión unas horas después; o casos de overbooking donde corremos el riesgo de que se arruine nuestro itinerario de viaje.

A la vez que te permite registrar las incidencias la aplicación te provee alternativas en tiempo real de lo que debes hacer en esos casos y cuáles son tus derechos como cliente de las aerolínea; adicionalmente puedes pedir el reembolso de tu ticket de avión o comunicarlo a las autoridades correspondientes en tiempo real (esto último en caso ocurra dentro de los países de la Comunidad Europea).

FLYPAL

XE Currency

Puedes ver el tipo de cambio en tiempo real entre varios tipos de dividas. Puedes configurar cuántas y cuáles divisas mostrar así como la cantidad de decimas que deseas ver en pantalla.

Otra de las funcionalidades de XE Currency son los gráficos donde se compara el tipo de cambios entre dos dividas a fin de que puedas ver su evolución durante el último mes.

Esta aplicación te será de gran utilidad a la hora de controlar tus gastos si sabes cuánto cuesta algún producto o servicio en el extranjero cuando lo pasas a tu moneda local. Hay que tomarlo a modo referencial porque el tipo de cambio podría variar si cambias divisas en el aeropuerto, casa de cambio, cajeros automáticos (ATM), etc.

XE CURRENCY

PassWallet

PassWallet es una aplicación exclusiva para el sistema operativo Android, con ella puedes almacenar en un solo lugar tus documentos de viaje como boarding pass, reservaciones de hotel, billetes de tren.

Esto no quiere decir que puedes guardar todo tipo de información en esta aplicación, por mucho que quisiéramos que fuese así, es solo aquellas que cuenten con archivos .pkpass, para nuestra suerte la mayoría de aerolíneas y páginas de reserva de hotel son compatibles.

En caso seas un fiel seguidor del sistema operativo iOS no tienes nada de que preocuparte porque tu celular o Tablet ya cuentan con una aplicación instalada de fábrica que hace lo mismo, se trata de Wallet.

Weather Pro

Esta aplicación cuenta con una versión gratuita llamada WeatherPro Lite en la que puedes ver el clima en distintas partes del mundo junto con otra información como imágenes de radar animadas de las últimas 24 horas, la velocidad y dirección del viento, precipitación (lluvias), etc.

Esta aplicación en su versión de pago contiene pronósticos para 7 días, en los 3 primeros días cuenta con una predicción en intervalos de 3 horas mientras que para el resto es un pronóstico por día; además ofrece integración con los smartwatch de Android y Apple Watch.

WEATHER PRO

Expensify

Esta herramienta permite llevar el control de tus gastos diarios no solo como monto consumido sino también como kilometraje recorrido (y su respectivo costo).

Para facilitar el registro de gasto se puede subir las fotos de tus facturas y recibos para la carga automática al sistema y su guardado en la nube en caso necesites recuperar la foto.

Si bien es cierto la versión gratuita solo permite la toma de 5 fotos para ser cargadas a la aplicación, también puedes digitar manualmente tus gastos en caso no quieras pagar de más.

Permite generar informes de gastos y exportarlos a tu correo electrónico.

EXPENSIFY

Trail Wallet

Al igual que la aplicación anterior, Trail Wallet te permite llevar el control de tus gastos de viajes de una manera sencilla y práctica. Pudiendo asignar tus gastos en distintas categorías como alimentación, transporte, misceláneos y unos otros más, adicionalmente puedes creas tus propias categorías.

Para un mayor conocimiento de tus gastos se puede trabajar con distintas dividas a la vez y la aplicación sumará los montos en esas dividas y también incluirá el equivalente en tu moneda local (montos totales).

En su versión gratuita se pueden cargar 25 gastos a la vez. Tiene como desventaja que no se puede cambiar el idioma de la aplicación (inglés).

TRAIL WALLET

Field Trip

Gracias a esta aplicación puedes saber qué lugares y actividades hay para hacer en los lugares que visitas de viaje pero su encanto no está ahí.

Lo que distingue a Field Trip de otras aplicaciones es que utiliza la geolocalización de tu celular para avisarte cuando te encuentres cerca de un lugar interesante.

Digamos que más que una aplicación para planificar tu viaje la puedes utilizar para asegurarte de no perderte nada bueno durante el mismo. Seamos sinceros, armamos nuestra ruta de lugares por donde vamos a visitar pero podemos obviar alguno que se encuentre en el camino, con esta app podemos saber cuando esto ocurra y si vale la pena desviarnos un poco de nuestro recorrido.

FIELD TRIP

Google trips

En ocasiones Google nos sorprende con nuevas aplicaciones desarrolladas por ellos mismos, en este caso se trata de una aplicación que te ayuda a planificar tu viaje.

Basta conque tengas una cuenta Gmail para que Google Trips sincronice todas las reservas que tengas, esto incluye viajes ya realizados como otros por venir, con esta información la app te muestra sugerencia de lugares que visitar, cosas por hacer, restaurantes donde comer y los horarios disponibles.

En caso te interese alguno de estos lugares lo puedes guardar dentro de tu itinerario además que se integra con Google Maps para darte indicaciones sobre cómo llegar.

GOOGLE TRIPS

Tip Check

Si no sabes cuánto dejar de propina en cada lugar que visitas puedes pasar un mal momento a la hora de pagar la cuenta o incluso en un momento tan inocente como cuando el valet parking te devuelve tu auto.

En algunos lugares es mal visto no dejar propina o dejar una cantidad menor, en otros hay un porcentaje mínimo que se acepta según el tipo de local (hotel, crucero, aeropuerto, etc).

Por otro lado, en otros países, el personal puede resultar ofendido si les entregas dinero, mientras que en otros, la propina viene incluida dentro de tu cuenta de consumo pero puedes dejar efectivo adicional si tú lo deseas.

Con esta aplicación puedes saber las cantidades y porcentajes que debes dejar de propina por cada país, además de contar con una calculadora para hacer el cálculo de la cuenta en caso más de una persona vaya a hacer el pago.

La versión gratuita solo ofrece la calculadora y los porcentajes de propina, la versión de pago incluye la información de 69 países, aunque no te detallan cuáles son antes que hagas la compra.

TIP CHECK

Aplicaciones para viajeros solos

Con estas aplicaciones podrás conocer gente de otros países, viajeros y mucho más. Depende de la app que utilices el tipo de persona que vas a encontrar. Puede ser en plan de enamorar, buscar amigos, conocer gente para viajar; en cualquier caso ten activo tu GPS para disfrutar de estas aplicaciones para viajeros solteros.

En fin, aquí te muestro las aplicaciones que tienes a tu disposición para que decidas como las utilizas. Si eres un viajero que viaja solo te serán de gran ayuda para conocer gente en los viajes.

Tinder

Si estás buscando ligar con mujeres durante tu viaje (u hombres), en Tinder deslizas con tu dedo hacia la izquierda cuando no te interesa la persona y a la derecha cuando sí te parece atractiva.

En caso no estés totalmente convencido de la persona puedes acceder al perfil que tiene creado dentro de Tinder.

Si ambas personas se gustan mutuamente es recién ahí cuando podrán comenzar a chatear dentro de la aplicación, no podrás hablar con otras personas hasta que hagas “match” con ellas.

No hay un límite conocido de contactos con los que puedes tener match al mismo tiempo en Tinder. La app permite ajustar tus preferencias de género (sexo), rango de edad y distancia máxima a la que están las personas que buscas.

Tiene una versión de pago llamada Tinder Plus, la cual ofrece mejores opciones como poder cambiar tu ubicación a cualquier lugar del mundo, cero anuncios, y poder dar likes ilimitados durante todo el día.

Como puntos en contra no se puede ver la última conexión de tu match ni tampoco saber si han leído tus mensajes.

TINDER

Twoo

En tu primera sesión en esta app puedes seleccionar si el motivo de uso es chatear, hacer amistades o tener citas. Aunque ya puede imaginar la opción que vas a escoger.

Al igual que Tinder, debes deslizar a la izquierda o derecha dependiendo de si la persona te gusta o no, en este caso tienes solo unos segundos para decidir si te gusta, si demoras más tiempo que ese se considera como un rechazo y la aplicación te muestra la siguiente persona en la lista.

Twoo soporta la carga de fotos y videos a tu perfil, para que alguien pueda verlo primero debe haber interés mutuo. Caso contrario solo podrás ver la foto que el usuario ha escogido mostrar.

Adicionalmente puedes optar por poner como privado cierto contenido multimedia a lo que deberán pedirte acceso antes de poder verlo, una buena forma de mantener el misterio.

Su versión de pago Twoo Premium ofrece ventajas como saber quien te ha visto en la aplicación, permiso para acceder a los perfiles de forma invisible y ponerte en contacto con usuarios destacados nuevos.

TWOO

MeetMe

Al entrar al perfil de otro usuario tienes la opción de mandar chat, hacer preguntas (ambas opciones me parecen lo mismo), ver sus fotos así como agregarlo como amigo. Se puede configurar la privacidad para que tengas que aceptar a las personas como tus amigos antes de que puedan hablarte o permitir que cualquier lo haga.

Cuentan con alternativa de hacer videos streaming donde puedes participar y compartir el video de cualquier usuario

Puedes buscar pareja en tiempo real con la opción “Quick” brindando acceso a tu cámara y micrófono, para poder utilizarlo necesitas créditos que se adquieren con dinero real.

En la  búsqueda de personas para chatear se puede escoger la ubicación donde deseas buscar, también hay una opción de “Selecciones Rápidas” basadas en tu localización geográfica. Puedes aceptar hablar con la persona o que la aplicación te muestre otro candidato.

La opción de pago se llama MeetMe+ se eliminan los anuncios (son varios), da más opciones de filtro, tus mensajes salen primero en la bandeja de entrada de los usuarios, entre otras cosas.

MEET ME

Meetup

A diferencia de otras app, esta red social permita que te unas a uno o más categorías como Tecnología, Familia, Deporte, Social, LGBTQ y otros más.  A través de cada una de las categorías encontrarás diversos grupos que hablen del tema y programación para eventos del mismo.

Si quieres crear tu propio grupo debes hacer un pago mensual a MeetUp mediante una suscripción de organizador. Si bien encontrarás varios grupos con eventos gratuitos en algunas ocasiones puede haber un pequeño cobro de parte del organizador, ya sea para lucrar o costear el pago para mantener el grupo. La plataforma no pone topes mínimos o máximos en este tema.

MEET UP

Skout

Al momento de registrarte defines si eres un hombre que busca mujeres, una mujer que busca hombres o cualquiera de las combinaciones posibles.

Luego de que creas tu perfil puedes delimitar la búsqueda según tu ubicación geográfica o expandirlo a la ciudad, estado, país o todo el mundo. Lo que no permite hacer en seleccionar un lugar en específico, cuando escoges la opción de ciudad se refiere a tu ciudad, esto ocurre con el resto de alternativas.

Otros filtros con los que dispones es el rango de edad y raza. Recuerda que tienes que ser mayor de edad para usar este tipo de aplicaciones.

Puedes hacer transmisión en vivo para que cualquiera se una y puedas interactuar con esas personas, además que si tienes cierta popularidad ganas puntos que luego pueden ser cambiados por dinero en efectivo.

En tu información personal puedes poner fotos que solo pueden ser desbloqueado  si otro tiene cierta cantidad de puntos, esto no impide que tengas fotos públicas.

En lo que se refiere al tema de citas tienes una opción para deslizar a quien te gusta y quien no, aunque no es una restricción para chatear.

En Skout Premium tus mensajes se colocan en la parte superior de la bandeja de entrada de los contactos con los que te comuniques y aumenta la popularidad en la aplicación.

SKOUT

Tagged

Dependiendo tu configuración de privacidad puedes recibir mensajes de chat de cualquier persona o debes aceptarla como tu amigo antes que te puedan escribir. Adicionalmente tiene una opción para las personas que buscan parejas, como el caso de las app’s anteriores.

Adicionalmente cuenta con un feed para que puedas subir fotos o estados e interactuar con otros usuarios, ya sea que sean amigos en la aplicación o no.

Dentro de los filtros de búsqueda la versión gratuita te permite cambiar el país y ciudad en la que quieres realizar la búsqueda de prospectos.

Puedes hacer videos en vivo donde cualquiera puede participar de ellos y también cuentan con la opción “duelo de streamers” en donde puedes ganar puntos que luego de acumular los suficientes los puedes canjear por dinero real.

TAGGED

Happn

La única forma de registrarte en la aplicación es mediante una cuenta de Facebook, asegúrate de desmarcar las casillas con información que no quieres compartir con la app como tu correo o fotos.

Otro requisito para su uso es que debes mantener el servicio de ubicación (GPS) activo durante todo el tiempo, si intentas que funcione solo mientras usas Happn te saldrá un mensaje de error. Un punto en contra si quieres alargar la duración de tu batería.

Cuando entres a la aplicación verás el listado de otros usuarios con los que te has cruzado, el lugar aproximado y el momento en que lo hiciste (super Stalker).

Puedes dar like (corazón) a las personas que te gusten y un “hola” (estrella) si quieres añadirla a tu listado de personas favoritas. Cuando dos personas se dan like mutuamente se llama “crush” y es recién en ese momento cuando pueden chatear entre ellos.

En caso deseas algo de privacidad puedes configurar la app para que te de 8 horas de invisibilidad para el resto de usuarios no reciba alertas de que se han cruzado contigo (y viceversa), puedes repetir este paso todas las veces que desees.

También cuenta con opción de conectar tu cuenta de Instagram y Spotify para que el resto de personas conozca más sobre ti.

Con Happn Premium puedes ver a quien le gustas, está libre de publicidad, asimismo te permite ocultar tu edad y actividad.

HAPPN

Bumble

Esta red social se subdivide en 3 categorías en las que solo puedes participar en una a la vez. Puedes escoger “Citas”, “Nuevos Amigos” y “Contactos Profesionales”; las dos primeras están disponibles en cualquier parte del mundo mientras la red de contactos profesionales aún no está habilitado en algunas regiones.

Es requisito indispensable que la aplicación confirme tu identidad por lo que además de tu correo te puede pedir una foto y no dejarte usar la aplicación hasta que haya terminado la verificación.

En lo que se refiere a las citas, Bumble es totalmente diferente a otras aplicaciones de citas que has usado antes. Una vez que hay match entre dos participantes solo las mujeres pueden iniciar las conversaciones y tienen 24 horas para hacerlo antes de que desaparezca su match.

BUMBLE

Aplicaciones de idiomas

Dedicar horas de horas en aprender un idioma solo para un viaje corto no tiene sentido, mas aún cuando el tiempo que le dedicas a aprender el idioma extranjero es mayor que la duración de tu viaje.

Esto cambia si utilizas aplicaciones de idiomas a las que tienes que dedicarle 10 minutos al día, como si le dieras una pausa a la rutina de tu día a día. No te volverás un experto pero aprenderás lo necesario para comunicarte

Aún así, en caso no tengas ese tiempo, puedes contar con aplicaciones de traducción que te sacarán de apuros, en ocasiones las traducciones no son muy buenas pero te ayudarán en la mayoría de los casos.

Google Traductor

Cuando no tienes tiempo para aprender otro idioma lo mejor es tener una aplicación de traducción de idiomas que te ayude en tu viaje.

Dentro de los beneficios del Traductor de Google tiene la opción de descargar paquetes de idiomas para que puedes realizar la traducción sin tener que contar con internet en más de 100 idiomas.

Si necesitas traducir una imagen con texto, como por ejemplo una página de un libro o algo más útil como un cartel que veas en la calle durante tu viaje solo tienes que tomar una foto y usarla en la aplicación.

También cuenta con un modo de conversación para hacer más fluida la conversación con extranjeros y puedes escribir con tu dedo en tu celular para que la aplicación se encargue de interpretar y traducir.

GOOGLE TRADUCTOR

Duolingo

Esta aplicación te permite aprender distintos idiomas como el Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Ruso y otros más de manera gratuita y 100% práctica.

El método de enseñanza de la app es lúdico, te va animando a registrar tu racha de días consecutivos en lo que vas participando de las clases de idiomas. Esto no significa que le des una hora al día o más como si estuvieras en un centro de idiomas, puedes escoger entre 5, 10, 15 o 20 minutos al día; lo importante es que selecciones una opción que puedas cumplir.

Duolingo también te anima a tomarlo como una competencia, cada error te va quitando “vidas” o puntos que si llegan a cero tienes que volver a comenzar la lección desde cero, así que concéntrate para aprender.

DUOLINGO

Babbel

Además del idioma que quieres aprender puedes escoger la categoría en la que  te interesa centrarse de modo que ganas tiempo recibiendo lecciones específicas en lugar des léxico general, de esta forma ganas tiempo valioso.

Las lecciones duran 15 minutos, a diferencia de la anterior aplicación, no hay posibilidad de cambiar esto. Dentro de las sesiones se puede optar por practicar pronunciación con ayuda del micrófono del celular o se puede deshabilitar esta opción si la situación no te lo permite.

Según lo indica Babbel basta con un mes para que puedas hablar sobre un tema en otro idioma. Por ejemplo transporte, comida o direcciones; todos ellos muy valiosos cuando te encuentras de viaje.

BABBEL

Busuu

No es necesario que empieces desde cero a aprender un idioma, quizás ya lo estás estudiando por tu cuenta o lo aprendiste en otro momento y necesitas un refuerzo por lo que cuenta con la opción de prueba de nivel. Puedes aprender lo necesario con la versión gratuita pero la mayor utilidad de la aplicación se da con la versión de pago.

Con su versión premium puedes interactuar con hablantes nativos, lo que lo convierte en una red social para aprender idiomas. Además cuenta con modo de enseñanza sin conexión lo que  te permite descargar las lecciones para realizarlas en cualquier momento, por ejemplo mientras estás en el avión o esperas en el aeropuerto tu próximo vuelo.

BUSUU

Microsoft Traductor

Cualquier aplicación de traducción de idiomas permite que te comuniques por voz o texto (o una combinación de ambos), en este caso Microsoft Traductor va más allá de lo que hace el resto de app’s.

Puedes realizar conversaciones en grupo, mientras que el resto de opciones que encontrarás en tu tienda de aplicaciones solo permite la conversación entre dos partes. Además cuenta con un listado de categorías en las que podrás aprender traducciones que te salvarán en el día a día gracias a su guía de traducción que incluye dentro de sus temas viajes, alojamientos, salud, emergencias y otros más.

Aplicaciones de transporte en Europa

El sistema de transporte de Europa es mucho más ordenado que en otras partes del mundo, lo que facilita a que se hayan desarrollado aplicaciones para el transporte en el viaje continente. Ya sea que necesites comprar un pasaje de tren, avión, bus, ferry hasta algo más mundano como alquilar una bicicleta por unas horas o varios días.

También puedes leer este artículo sobre como tener internet en Europa para que te ayude con algunas aplicaciones.

Rail Planner

Viajar por Europa en tren puede parecer un gran desafío si es tu primer viaje en el viejo continente. La aplicación oficial para desplazarte por todos los trenes de Europa es Rail Planner, no importa que se trate de Eurorail (solo residentes europeos) o Interrail.

En el modo offline puedes acceder a los horarios de los trenes de Europa pero si cuentas con internet tus alternativas aumentan porque puedes reservar tus boletos de tren desde la misma aplicación, ver cuáles son las estaciones de tren más cerca a ti así como acceder al recorrido interactivo de tu viaje en tren.

RAIL PLANNER

Omio

Anteriormente se le conocía como GoEuro, independientemente de como se llame la aplicación viene a ser una aplicación indispensable para viajar por Europa, no importa si vas como mochilero o con todos los lujos posibles.

Omio compara los precios de distintas alternativas de transporte para llegar de una ciudad (o país) a otro. Siempre que aplique verás las distintas formas de llegar por tren, bus o avión. En el resumen se muestra la opción más económica para cada una de estas opciones y en el detalle puedes ver la duración del viaje y si es necesario hacer conexiones.

Se pueden hacer las reservas desde la misma app y la información queda guardada, dependiendo la compañía de transporte basta conque presentes tu reserva en tu celular o tienes que imprimirla, esto lo ves mientras gestionas tu boleto de transporte.

OMIO GOEURO

Flixbus

Se trata de la aplicación de una empresa de buses con presencia en los Estados Unidos y en Europa. Es más conocido por los viajeros que visitan esta último lugar por su relación precio – calidad así como por las rutas que realiza esta empresa pero no solo eso.

Dentro de las beneficios de Flixbus se tienen los asientos cómodos, baños dentro de las unidades de transporte, wifi gratuito, la posibilidad de cambiar tu reserva hasta 15 minutos antes del viaje y muchos otros más.

A diferencia de los aviones, donde no siempre se incluye el equipaje en la tarifa, esta compañía de buses contempla un equipaje de mano y otro en bodega así como espacio para bicicletas.

FLIXBUS

Donkey Republic

Con Donkey Republic puedes alquilar bicicletas en Europa las 24 horas del día cualquier día de la semana hasta por 14 días consecutivos, mientras más días alquiles la bicicleta obtendrás un mejor precio.

Una vez que has efectuado la reservas te acercas el punto de recogida de la bicicleta para que puedas desbloquear el candado. Luego de que has terminado el periodo seleccionado puedes regresarla al mismo lugar de recogida o en otro lugar que hayas seleccionado previamente para hacer la devolución de la bicicleta.

Si bien aún no está disponible en cada ciudad de Europa, poco a poco va aumentando su presencia en el viejo continente. Puedes ver aquí las ciudades donde se encuentra.

DONKEY REPUBLIC

Parkopedia

Es un compendio de lugares donde puedes estacionarme, perfecto cuando alquilas un auto o llevas el tuyo propio pero como se trata de una ciudad distinta a la que vives tienes el problema de encontrar estacionamientos.

Si ningún conocimiento previo y dependiendo el lugar al que vayas puedes terminar pagando un precio muy elevado por el espacio para tu vehículo, en comparación a si manejabas una cuadra más, por solo poner un ejemplo. Además, si buscas estacionamiento gratuito, Parkopedia también incluye este filtro en sus opciones.

En algunos casos la aplicación te muestra la disponibilidad real de cada estacionamiento, esto depende del lugar al que vayas ya que no siempre estará disponible esta opción.

PARKOPEDIA

Más aplicaciones para viajar por el mundo

Hasta aquí has visto una gran cantidad de aplicaciones que te ayudarán cuando viajes a cualquier lugar del mundo pero esas no son todas, hay muchas más que no entran en una categoría en particular pero eso no les impide ser útiles para los viajeros novatos e incluso a los más experimentados, incluye apps para mochileros.

Whatsapp

Es imposible que a este momento no hayas utilizado Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea del mundo en donde puedes enviar texto y contenido multimedia como fotos, videos, emojis, gifs, stickers.

Seguramente te preguntarás cuál es su importancia en este listado de aplicaciones; no importa donde te encuentres puedes mantener tu número de Whatsapp en cual lugar del mundo incluso cuando cambiar de tarjeta SIM en tu celular. Esto resulta útil a fin de mantener el contacto con amigos y familiares.

Si trabajas como freelancer puedes viajar y decirle a tus empleadores que te contacten directamente por Whatsapp, solamente necesitarás una conexión a internet.

SeatGuru

¿Cuántas veces has hecho tu check in online sin estar seguro de que estás escogiendo el mejor asiento de avión? Si te gusta ver el colchón de nubes mientras viajas seguramente optarás por escoger un asiento al lado de la ventana pero qué ocurre si tu vista solo llega a ver el ala del avión.

SeatGuru te permite ver el croquis del avión en el que viajas, solo necesitas la información de tu vuelo para poder visualizarlo. Dentro de la aplicación se cuenta con un código de colores donde el verde son los mejores asientos, amarillo depende del gusto de las personas y rojo son las peores ubicaciones que puedes escoger. Al hacer click sobre cada uno de estos asientos te dan información del por qué tiene dicho color.

SEATGURU

Shazam

A menos que no te guste tener vida social o tu agenda esté muy apretada, en algún momento durante tu viaje vas a ir a una discoteca y te va a gustar alguna canción pero ¿cómo saber su nombre cuando seguramente la cantan en otro idioma?

Shazam identifica las canciones, pero no solo tendrás el nombre de la canción y el artista. También te muestra la letra de la canción, te muestra su video musical (youtube), otras canciones del artista y música relacionada.

Todas las canciones que identifiques por este método se quedan guardados en la aplicación para que puedas verlos cada vez que quieras.

SHAZAM

Google Drive

Guardar todas tus fotos y videos en tu celular no siempre es posible con la cantidad de espacio disponible de tu dispositivo móvil o la cantidad de tarjetas SD que lleves durante tu viaje. En ese caso te conviene utilizar Google Drive para liberar algo de espacio en tu celular y subir tu contenido multimedia a la nube.

La aplicación te da 15 GB gratuitos pero puedes suscribirte a planes mensuales para aumentar el espacio. No solo puedes guardar las fotos de recuerdo de tus últimas vacaciones sino cualquier tipo de archivo que tengas en tu celular y sincronizarlo con otros dispositivos. Lo único que necesitas es contar con una cuenta de Gmail para hacerlo.

GOOGLE DRIVE

Dropbox

Al igual que la aplicación anterior, este software se encarga de subir tu información a la nube. La versión gratuita de la app 2 GB mientras que su versión plus te ofrece 1TB (500 veces más que la versión básica).

A pesar de que contiene menos espacio disponible que Google Drive puedes tener ambas aplicaciones en tu celular, lo que aumenta en algo el espacio que puedes subir a la nube sin tener que pagar un centavo.

DROPBOX

Snapseed

El nombre de esta aplicación te puede causar dudas respecto a lo que hace, para ponerlo en términos sencillos, es la mejor aplicación de edición de fotos gratuita que podrás utilizar durante tus viajes.

Se trata de un editor de fotos profesionales, si bien existen muchas aplicaciones para editar fotos que son más sencillas de utilizar tienen sus limitaciones. Snapseed te puede tomar algo de tiempo al inicio pero cuando lo aprendes a utilizar puedes darle un toque especial a las fotos de tu viaje de forma gratuita.

Cuenta con tutoriales dentro de la aplicación para hacer más sencillo tu aprendizaje.

SNAPSEED

Recomendaciones

  • Los viajes en avión nos pueden resultar aburridos pero son necesarios, para entretenerte lo mejor es que busques aplicaciones para viajar en avión, en otras palabras, juegos que no requieran de conexión a internet para funcionar así como otras aplicaciones como música sin internet, lectura de libros descargados, etc.
  • Si bien existen muchas más aplicaciones que puedes usar durante un viaje, a lo mejor hay miles, lo básico que debes saber es cuáles sirven en los lugares que piensas visitar.
  • Como mínimo debes tener alguna aplicación para buscar vuelos porque te informarán en caso haya cambios de itinerario; una app de alojamiento para poder actualizar tu reserva si fuera necesaria; una aplicación de transporte público para recorrer la ciudad como un local y una aplicación de taxi en caso te pierdas. Dependiendo del lugar al que vayas y la cantidad de días puedes utilizar otras aplicaciones, lo mismo pasa si piensas ligar durante tu viaje.
  • Además de las aplicaciones que he mencionado hay otras que no pueden faltar en tu viaje como las que se refieren a tu banco para que puedas ver tus movimientos bancarios y asegurarte que no seas víctima de estafa durante tu viaje; aplicaciones de las aerolíneas en las que vas a viajar porque facilitan el proceso de check in y puedes encontrar la información actualizada del estado de tus vuelos.
  • Muchas de las aplicaciones necesitan de internet para poder funcionar por lo que no está de más conseguir un chip o modem de internet para no estar dependiendo del wifi gratuito.