ALOJARME EN HOSTEL U HOTEL

ALOJARME EN HOSTEL U HOTEL

Aunque hostel y hotel se escriban casi igual, no son lo mismo. Puede que al primero lo conozcas por una película de terror pero te aseguro que no hay motivo para tener miedo de hospedarte en un hostel. Sigue leyendo para que aprendas las diferencias de cada uno de estos alojamientos y puedas decidir en cual hospedarte durante tu próximo viaje.

¿Qué es un hostel?

Un hostel o albergue es un alojamiento barato para los viajeros. Se diferencia de los hoteles por ser de una categoría más económica. Esto no significa que será peor. Al contrario, hospedarse en un hostel o en un albergue puede ser una de las mejores experiencias de tu vida ¿por qué?

Es una pregunta sencilla, estos alojamientos dan la oportunidad de conectarte con personas de cualquier parte del mundo.

Es toda una caja de sorpresas porque no sabes de qué país serán las personas que encontrarás al llegar a un hostel o albergue además que no es siempre el precio lo que prima a la hora de escoger alojarse en un hostel, el aspecto social también influye bastante a la hora de decidir dónde dormir durante tu viaje.

Debes estar preparado para lo inesperado, desde el momento que ingresas aun hostel notarás un diseño más creativo e innovador que en cualquier hotel que te puedas alojar sin tener que pagar de más.

Cuando digo conectarte lo digo enserio. Un hostel es el espacio ideal para socializar con personas de otras partes del mundo gracias a sus zonas comunes y habitaciones compartidas. Cuando te hospedas en habitaciones compartidas lo que estás pagando es por tu cama (usualmente literas). Lo común es que encuentres habitaciones compartidas para 4 hasta 25 personas. En lo personal he dormido en habitaciones de entre 6 y 12 personas y nunca he tenido ningún problema. En estos casos los baños son compartidos, ya sea un baño dentro de la misma habitación. O con una cierta cantidad de baños compartidos en el mismo piso para todos los que se alojan ahí. Si quieres evitar olores desagradables mientras duermes en el hostel te recomiendo que busques uno donde los baños estén fuera de las habitaciones.

A pesar de que el 99.99% de las personas sean viajeros que buscan ahorrar dinero en su hospedaje y pasar un buen momento socializando, siempre tomando algunas consideraciones básicas de seguridad para estar preparados del 0.01% de las personas.

¿Por qué alojarme en un hostel?

En definitiva un hostel o albergue es un lugar para conocer gente que no conocerías en tu día a día o si te la pasarás encerrado en tu habitación de hotel.

Jóvenes que quieren empezar a conocer el mundo, nómadas que pasan su vida viajando,malabaristas, artesanos, personas que a una avanzada edad les ha nacido el amor por conocer el mundo. Estos son solo algunos ejemplos de personas que puedes encontrar en un hostel o albergue. ¿te imaginas la cantidad de anécdotas que cada una de estas personas debe tener?

Si tu presupuesto te lo permite también puedes alojarte dentro de una habitación privada del hostel con su propio baño privado. Es probable que sus habitaciones te parezcan más pequeñas que un hotel convencional, aun así, estarás pagando un precio más económico que un hotel, manteniendo las mismas oportunidades para socializar dentro del hostel en las áreas comunes.

Algunos hostels incluyen zonas de juegos que puedes incluir futbol de mano,mesa de billar, mesa de tenis. No hace falta que tengas que pagar algún costo adicional ya que es parte del entretenimiento que incluye el hostel por tu estancia con ellos. Algunos incluso tienen piscinas.

Dependiendo las condiciones del alojamiento puede que el desayuno esté incluido o que  te den la opción de pagar un adicional por él. Es bueno que preguntes si puedes usar la cocina libremente ya que algunos albergues tienen cierto horario donde dejan que los huéspedes puedan preparar su propio alimento (cocina comunitaria). También hay la opción de bar o restaurante dentro del hostel.

¿Qué es un hostal?

En algunos países como España llaman hostal a un alojamiento con cuartos y baños privados. Mientras que en el resto de países del mundo este servicio también es ofrecido por una buena cantidad de hostels.

Si visitas mi país natal, Perú, descubrirás que un hostal es un lugar al que las parejas van durante unas horas por un poco de privacidad ¿me dejo entender? Felizmente no he encontrado este tipo de hostales en páginas como Booking o Hostelword así que tranquilo.

No te compliques con llamarlo hostel u hostal siempre que lo hayas encontrado en una página web reconocida y le des un vistazo a las reseñas que tiene no te llevarás ninguna sorpresa. Respecto a las reseñas no te guíes en su totalidad de las que ponen 5 estrellas porque pueden ser falsas, lo mejor es buscar lo bueno y lo malo sobre como es hospedarse en el hostel que estás pensando utilizar.

¿Qué es un hotel?

Un hotel es un alojamiento donde encontrarás cuartos privados con baños privados así como otras comodidades dependiendo de la cantidad de estrellas. Existen hoteles desde una estrella donde solo tendrás un servicio tan básico como tu cuarto y un baño privado así como hoteles de cinco estrellas llenos de lujo.

Se ofrecen servicios como agua caliente, wi-fi, restaurante, televisión por cable, piscina, servicio a la habitación, entre otros. Mientras más estrellas tengan mayor la cantidad de servicios que ofrezcan, a pesar de ello, muchas de estas comodidades las puedes encontrar en un hostel o albergue por una fracción del precio.

Si buscas alojarte en un hotel decente te recomiendo que busques uno que tenga 3 estrellas en adelante. Si bien los precios se incrementan a partir de esta categoría, los servicios son de una calidad significativamente mejor que los de 1 y 2 estrellas.

¿Dónde me alojo durante un viaje?

El donde te alojes depende de tus gustos, el tiempo que te vayas a hospedar y tus posibilidades económicas.  De seguro manejarás un presupuesto diferente si piensas quedarte un fin de semana en la playa o si planeas quedarte a pasear por un año por el sudeste asiático.

Los que vayas al caribe es probable que opten por alojarse en un hotel de 4 o 5 estrellas con acceso a la playa, obviamente no es un lugar al que vayas a dormir todo un mes pero si un par de noches y puedes darte ese gusto de vez en cuando. No todo puede ser ahorrar dinero sin darnos nuestros gustos, hay que encontrar el equilibrio precio calidad entre esas dos cosas si queremos divertirnos durante un viaje.

También influye si eres una persona introvertida o extrovertida. Si eres sociable la pasarás de maravilla en la mayoría de hostels, claro que son tantos y ninguno es igual a otro así que siempre podrás encontrar uno que se adecue a tus necesidades. Por otro lado, si te gusta quedarte en tu habitación sin nada más que hacer ni socializar con el resto de huéspedes, un hotel puede ser tu mejor alternativa.

Si vas en grupo es probable que debas comparar los precios de ambas opciones ya que en algunos casos te puede salir más caro pagar por la cantidad de camas en un hostel que dividir el precio de las habitaciones en un hotel. Claro que si encuentras un hostel con habitaciones privadas es probable que te salga más económico que el hotel.

Luego de haber leído esto ¿donde te alojarías tú?

Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram